Se puede hacer un amplificador de audio con el MOSFET IRF3205?

De nuevos amigos del foro tengo unos MOSFET que saque de un ups que estaba averiado, pude recuperar varias piezas entre ello 3 transistores MOSFET dos IRF2805 y uno IRF 3205 que están en buen estado mi pregunta es puedo hacer un amplificador de audio con slguno de ellos o algún otro tipo de proyecto? En internet hay varios vídeos de amplificadores de audio con MOSFET pero ninguno con este tipo de MOSFET que tengo espero sus respuestas

1 Respuesta

Respuesta

Estos transistores aguantan una tensión drenador-surtidor Vdss baja (55V), pero soportan una corriente (Id) elevada y tienen una baja resistencia en conducción (Rds), por lo que son muy adecuados para conmutación de CC de baja tensión (en automóviles).

Si se tiene en cuenta que para que conduzcan necesitan una polarización del orden de 5V entre puerta y surtidor, no resultan adecuados para un amplificador en push-pull clase AB, no así en clase D (por conmutación PWM).

Si me indica la dirección del vídeo que mejor le ha informado, trataré de indicarle si es posible, o no, construirlos con estos transistores.

OK checa esta página vi hay un diagrama de un amplificador con MOSFET canal N los usados ahí también los tengo .

http://jorgetnt.cubava.cu/2017/06/13/225/

Estos transistores si parecen más adecuados, aunque tampoco están diseñados para audio, si no para conmutación. Ve:

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/17801/PHILIPS/IRF640.html

Es probable que como los transistores no sean muy lineales, el sonido que obtenga no sea muy bueno, pero puede satisfacer a un aficionado.

En la página que me ha enviado, solo hay un esquema de principio, que puede servir para muchos casos, pero no menciona tensiones de alimentación, ni potencia, ni impedancia del altavoz. ¿Qué valores de estos parámetros dispondría o desearía? Con ellos le podría orientar haciendo unos sencillos cálculos.

Bueno tengo una fuente de 25 v y otra de 12 con muy buen aperaje tengo altavoces de 4 hm de 100 watt rms

Estos amplificadores se alimentan con dos tensiones iguales, una positiva y otra negativa, cuyo punto común es la masa. En el supuesto de que ambas sean de 12 V, sobre una carga de 4 Ohms, entregaría unos 15 W, y extraería de las fuentes, a máxima potencia, alrededor de 1 Amp.

Los transistores de potencia deben estar adosados a sendos radiadores de calor. ¿Alguna pregunta?