¿Puede un ayuntamiento negarse a darte una cita para exponer un problema en el municipio?

En mi municipio tenemos numerosos problemas de seguridad, limpieza, ocupación, vandalismo etc. Nos hemos reunido con el ayuntamiento numerosas veces para pedir soluciones y que nos expliquen que medidas están tomando para solucionar todo esto.

Hasta el momento todo han sido buenas palabras pero lejos de solucionarse alguno de los problemas, todo ha aumentado. Hemos vuelto a pedir una cita con el ayuntamiento y nos han rechazado la petición aludiendo que ya nos han dicho todo lo que nos tenían que decir.

¿Puede un ayuntamiento negarse a recibir a los vecinos?

1 Respuesta

Respuesta

La primera obligación que tiene el Ayuntamiento es la de contestar lo que se le plantee por escrito. Por lo tanto, redacten uno muy bien ordenado, expresando las razones del mismo y cuantas otras cosas quieran, y soliciten unas medidas concretas para abordar esos problemas. Cuanto más perfiladas e identificables sean las peticiones, mucho mejor (eviten decir, por ejemplo, que hay que hacer más por la seguridad o que se deben limpiar las calles). Adjunten a ese escrito las pruebas que ustedes consideren oportunas para reforzar su petición, como fotos. Firmen todos y cada uno de los interesados, con su DNI. Presenten el escrito y documentos adjuntos en la ventanilla del Ayuntamiento. Les sellarán una copia que se quedarán ustedes, y es entonces cuando tendrán asignado un número de expediente y una obligación colateral de la alcaldía. El resto de las acciones, como reuniones y compromisos, no sirven de nada.