Línea monofásica. ¿El neutro debe tener la misma intensidad de corriente que la fase?

Si tengo sólo una carga conectada a una línea monofásica. Supongo que por el neutro debe circular la misma corriente que alimenta la carga. He medido el consumo de un aire acondicionado y por la fase circulan 3.5 A pero por el neutro 2.3 A.

5 Respuestas

Respuesta

Debe ser la misma en los dos cables. Creo que no la ha medido bien, porque si hubiera una pequeña diferencia habría saltado el diferencial.

Medí con una pinza amperimétrica, la verdad no sé qué tan buena será la lectura ya que los valores cambiaban y nunca se quedaba en un valor fijo. Puede ser que esté mala la pinza. No tengo instalado diferencial.

Mete los dos cables en la pinza, fase y neutro. Debe marcar 0. Si marca algo es que hay una fuga de corriente a tierra y debes buscar la causa.

Muchas gracias. Si cuando pongo los dos cables marca cero. Es normal que no se quede fijo en un valor la pinza? Muchas gracias.

Debería quedarse fijo o oscilar un poco alrededor de 0. No es normal que oscile mucho.

Respuesta

Demos por sentado que has tomado las medidas con una Pinza Amperometrica, sobre los cables que entran al equipo de aire acondicionado, ¿verdad..?

Pues bien, si así es... es que el equipo tiene una derivacion a tierra interna, que sólo un Tecnico de Aire Acondicionado te podrá reparar... Aunque por "adivinar algo", te podria decir que seguramente la fuga esté en el motor (compresor)..

Lo "RARO" es que ante semejante fuga, nó te salte el disyuntor diferencial... Salvo que cuando instalaran el equipo, hayan cogido alimentacion de después del magnetotermico general (I.G.A.) pero antes del Diferencial.

Respuesta

En una carga monofasica, la corriente que circula en el circuito es la misma tanto en fase como en neutro.

A la vista de las medidas, ¿esa máquina de aire acondicionado lleva toma de tierra? ¿La instalación lleva diferencial o disyuntor?

Una causa a esa diferencia de corrientes puede ser un fallo de aislamiento y una fuga a tierra. Si la máquina lleva cable de toma de tierra, mide con la pinza, a ver si detectas corriente.

Respuesta

¿En qué escala mediste con la pinza amperométrica?

Lo digo por que si es de esas que miden hasta 600A vamos mal (es totalmente normal un error de 1A en la medida), necesitas una pinza amperométrica de más precisión calibrada en una escala de máximo 10A. Aunque para intensidades inferiores a 10A yo usaría el tester poniéndolo intercalado en la línea, primero en la fase y luego en el neutro, de esta forma es mucho más preciso.

Respuesta

He acabado de leer donde dices que no tienes diferencial. Instálalo urgentemente y después ya nos cuentas.