¿Es delito chivarse de un fraude?

Soy conocedora de una mujer divorciada a quien su ex marido le asigna una pensión, además de haberle dado el 100% de la vivienda, que ya se terminó de pagar antes del divorcio. El ex marido vive en otro país, y ella aquí convive, en esa casa, con otro hombre, con quien se hizo pareja de hecho y posteriormente se casó.

Me estoy hartando y me planteo contarlo. En caso de que yo hable con el ex marido y le cuente esto (él no lo sabe), ¿estoy cometiendo yo algún delito por informarle? En caso de que me calle, ¿estoy cometiendo otro por encubridora?

Por otro lado, ¿a qué se enfrenta esta señora, además de a que le quiten la pensión? ¿Tendría qué devolver lo cobrado desde que convive con ese hombre? ¿Tendría alguna consecuencia penal? ¿Qué pasaría con la vivienda, en la que reside el hijo del ex matrimonio mayor de edad?

1 respuesta

Respuesta

No le va a pasar a usted nada ni porque lo cuente ni porque lo calle, ya que ese asunto no es un delito. En el caso de que el marido quiera cambiar el estado de cosas, ha de presentar una demanda y el juez, después de oír a la señora, dictará nueva sentencia. Ello significa que nadie tiene que devolver dinero ni hay fraude alguno. Anímese y dígaselo todo al exmarido, y puede publicarlo si quiere.

¿No es delito? ¿No puede ella acusarme de algo como revelación de secretos o de información personal?

No. Porque una situación matrimonial es pública, y la situación de vecindad también lo es. El delito de revelación de secretos consiste en apoderarse de información íntima que, por su naturaleza, está ajena al conocimiento ajeno. Si una persona decide casarse, está haciendo algo justamente para que lo sepan los demás. Siga adelante con sus planes, y no le pasará nada.

¿Y qué pasaría con la vivienda? ¿Tendrían que venderla y repartirla? Ya está pagada, el ex marido se la dejó a ella. Allí vive el hijo habido del matrimonio, que está estudiando y trabaja cuando le sale algo. Es mayor de edad.

Eso ya son cosas que llevarán su propio camino, sin que tenga nada que ver con la denuncia de un fraude.