Instalación de cuadro desde cero

Hemos comprado una casa (100m2) y queremos hacer el cuadro eléctrico des de cero. El electricista nos cobra un dineral por hacerlo él. Acepta que lo montemos nosotros y luego nos cobra por revisarlo y hacer el boletín.

Después de leer muchas preguntas tenemos claro el tema de las seccions y térmicos para cada parte de la casa (luces 1.5mm y 10A, enchufe4s 2.5mm y 16A etc).

Lo que no tenemos claro es el tema de la "entrada" del cuadro. Me explico.

Nos llega hasta el cuadro un cable 3x10 enterrado (manguera verde y con la reglamentación correcta).

230V F+N

A partir de aquí, ¿qué tiene que ir?

¿Un ICP de 40A luego el protector de sobretensiones con IGA incorporado (tenemos un HYPRO ST-2P40) de 40A?

Queremos después de esto poner dos líneas diferentes (planta 1 y palnta2) cada una protegida con su respectivo diferencial. Estos diferenciales... ¿de que Amp?

A modo gráfico:

ICP A?? + IGA 40A con sobretensiones + DIF1 A?? +PIAS (planta 1)
                                                                  + DIF2 A?? + Pias (planta 2)

Así mismo preguntar por las reducciones de sección una vez pasado el IGA/sobretensiones. Entramos a 10mm, ¿ICP/IGA/sobre sigue a 10mm y de aquí hasta los dif 1 y 2 a 10mm también y luego la sección que corresponda a cada térmico? ¿O después del protector/IGA reducimos a 6mm hacia los diferencialeS y luego la sección según el térmico?

Espero haberme explicado y sobre todo agradeceros vuestra ayuda. Con los gastos de la hipoteca vamos un pelín justos y nos gustaría poder ahorrarnos un poco de dinero.

2 Respuestas

Respuesta

Qué hay electricistas que realizan esas prácticas lo sabemos todos, pero eso de que te cobra un dineral... igual es porque él no necesita de éste foro para llevar a cabo la instalación ¿No crees?

Respuesta

Muy raro el planteamiento de realizar uno mismo la instalación y luego el electrista revisa y certifica, pues dicha actuación esta prohibida por la ley (vamos, que el reglamento electrotécnico no lo permite ni lo contempla). Al certificar la instalación el electricista se hace responsable de la instalación y su seguro de responsabilidad civil cubriría los daños producidos si hubiera habido algún problema posterior. Esto es la teoría, la practica podría ser que la compañía investigara que el electrista no emitió una factura por una reforma completa y que validó un certificado por una instalación que no realizo, con lo que pasas tu a ser directamente responsable. Esto mismo lo podría hacer tu propia compañía de seguros (que como tienes hipoteca la tienes que tener) y entonces ya si que te quedas solo ante el peligro y tendras tu que cargar con las posibles responsabilidades penales y civiles.

En cuanto al desarrollo técnico un par de cosas:

1) El ICP, en principio no es necesario, si posees contador digital de telegestion.

2) El IGA ha de ir conforme a la sección de la derivación individual y potencia de diseño de la instalación. Con cable de 10mm² de sección el amperaje máximo del IGA seria 40A. Luego, teniendo en cuenta el diseño de la instalación debe configurarse la misma como electrificación básica o electrificación elevada. Con un IGA de 40A seria electrificacion elevada.

3) El amperaje de los diferenciales ha de ser igual o superior al amperaje del IGA.

4) Cada diferencial ha de atender, como máximo, 5 circuitos. Lavadora, lavavajillas y caldera/termo mejor configurarlos cada uno de ellos con circuitos propios de 16A y cable de 2,5mm². En este caso yo pondría un diferencial propio para atender estos tres electrodomésticos con lo que tu cuadro tendria 3 diferenciales.

5) Los térmicos se unen con peine. El cable de 10mm² tiene que entrar en el IGA, salir a los diferenciales y de estos ir a los peines de conexión de los térmicos.

Por cierto, todo esto lo sabe el electricista que te va a certificar la instalación, por lo que no se por que no te da ya el las indicaciones correspondientes en ese sentido, dado que la va a certificar.