Que es un recurso de alzada en la Seguridad Social

En mis bases de cotizaciones de la Seguridad Social vi que faltaban algunas bases y pedí a la Seguridad Social ( yo tengo todas mis nóminas), se rectificarán las bases que faltaban, la Seguridad Social rectifica todas las bases que faltan, menos las de un mes que según dice la Seguridad Social la empresa no presentó ese mes ante ellos (pero yo tengo esa nómina y a mi si se me hace la retención ), y me dicen que contra esto puedo poner un recurso de alzada, pero sinceramente, no se como se hace este recurso ni donde se presenta, si alguien puede explicarme que es este recurso, para que sirve y donde hay que presentarlo.

1 respuesta

Respuesta

Tu presentaste, entiendo, un escrito de queja solicitando que se rectificaran las bases de cotización a la Seguridad Social. La respuesta a este escrito fue desfavorable, entiendo igualmente, y el siguiente paso dentro del procedimiento administrativo común es el recurso de alzada.

Este recurso se presenta igualmente ante la Seguridad Social pero se dirige a la persona que está, por así decirlo, por encima de aquel que te ha respondido tu queja, por eso se denomina de alzada. (Quizá otros expertos se estén tirando de los pelos por mi explicación, pero es por no agobiarte con conceptos legales que quizá perfeccionarían mi explicación desde el punto de vista legal, pero a ti quizá te liaran)

En la respuesta a tu primer escrito te tiene que decir, obligatoriamente, ante quien y cuando, plazo, presentar el escrito de alzada.

El recurso de alzada es el paso último de la via administrativa, si se rechaza lo solicitado en ese recurso, se abre la via contencioso - administrativa (por los juzgados de lo contencioso)

Si lo que pides en tu queja te merece mucho la pena, quizá debieras contactar con algun profesional que te ayude para redactar el escrito, no es dificil pero es más que conveniente el asesoramiento de un abogado.

Estas en lo cierto,  en un informe de bases de cotizaciones que me enviaron en algunos meses no decía: “ no consta base”, yo como tenía mis nóminas y por lo tanto sabía esas base pedí que se rectificaran dichas laguna que aparecían, me contestaron que esta información estaba en sus archivos históricos que no tenían informatizamos en su totalidad que cuando accedieran a la revisión de dichos periodos me harían llegar dicha actualización . Pues bien ahora me han informado que han rectificado todos los periodos que yo reclamaba, menos un mes, según ellos mi empresa no presentó no efectuó el ingreso de cuota de ese mes( pero a mi si me realizaron dicha retención y como es natural consta en  mi nóminas), que puede presentar recurso de alzada ante esta dirección provincial/administración de la seguridad social en el plazo de un mes a contar desde el siguiente día de  ( la notificacion me ha llegado por correo ordibario) de recibir esta notificación. Esto que quiere decir que se puede presentar en cualquier oficina de la Seguridad Social?

En tu escrito dices que  si es algo muy importante para mi mejor tener la ayuda de un profesional, creo entender que presentar este tipo de reclamación es complicada no? . No podría presentar un escrito solicitando que se rectifique este mes aportando con dicha solicitud una fotocopia de mi nómina de dicho mes?. Si presentó esta solicitud y me la denegaran  pasaría automáticamente  a la vía contenciosa este que tú mencionas? Me preguntas si para mi es muy importante y la verdad es que si es importante porque yo esté mes me hicieron la retencion ( lo he pagado), si la empresa no hizo el ingreso no es culpa mía,  a mi si me lo descontaron y me molesta mucho pagar la culpa o error de  los demás. y por otro lado en este momento no me es posible contratar un profesional .

Gracias por tu ayuda y por explicármelo de una forma sencilla para que pueda entenderlo.

Un saludo

LO PRIMERO, la notificación dices que te ha llegado por correo ordinario, es decir aunque tengas un mes para presentar el recurso, pero un mes desde cuando si no hay constancia de cuándo has recibido la notificación.

¿En el escrito de queja que solicitabas? (Si se puede saber y puede ponerse en este foro) Porque podemos encontrarnos con un caso de silencio adminsitrativo que depende de lo que solicites puede entenderse positivo, a tu favor.