Ganglios en pelvis y área periumbilical

Hace aproximadamente seis días salió abajito de mi ombligo una protuberancia pequeña dura e inmóvil, un par de días después descubro otra ya más alejada del ombligo pero esta no tenia forma redonda como la primera si no un poco más alargada, pero igualmente muy pequeña, al pasar de los días han salido otras cinco, de las cuales una está muy cerca de la ingle derecha y la otra cerca de la ingle izquierda, los demás sobre la pelvis, según lo que he leído, por su forma y textura son ganglios.. ¿Es probable que haya una infección o por su localización en el peor de los casos un cáncer en esa zona? Estoy bastante preocupada ya me ordenaron una ultrasonografia de tejidos blandos en el abdomen, pero quisiera tener una idea más clara con anterioridad de lo que pueda ser, pues el estrés me tiene muy mal.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Lucí, pienso que la protuberancia en la zona del ombligo puede ser una hernia, (de clase inguinal, umbilical o anal, en función de la zona que se encuentre), ya que en esta parte del cuerpo creo no existen ganglios. Aquí podemos ver unos esquemas básicos y un análisis/tutorial,

https://es.wikihow.com/revisar-si-tienes-una-hernia

otra posibilidad es un lipoma, normalmente formado por un cúmulo de grasa,

https://healthtools.aarp.org/es/health/bulto-en-la-zona-abdominal

Si por favor pudiese subir una captura sólo de la zona afectada, tal vez nos facilitaría poder darle una opinión más ajustada a la realidad, sobre todo para cuando un experto vea su consulta. Las hernias de este tipo (si se tratara de ella), son convenientes de tratar y poner en manos de un profesional, ya que no tiene de inicio ninguna gravedad pero en cambio sí puede complicarse en caso de que la persona lo deje y pueda llegar a empeorar o complicarse de alguna forma.

En base a lo que nos comenta y como bien ha pensado, las inflamaciones en la zona de la ingle, parecen tratarse de gánglios inflamados, en la zona de la ingle estos son muy cuantiosos.

De tratarse de un gánglio debería encontrarse en estas zonas, si bien es posible que fuese otro cuadro; un quiste benigno -o una acumulación de grasa-

Como sabe, los ganglios linfáticos son estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y cuya función más destacada está relacionada con la respuesta inmunitaria. (Sistema inmunitario, o de defensa).

Por este motivo, la causa más común de inflamación de los ganglios son diferentes procesos infecciosos de cualquier tipo y en cualquier parte del cuerpo. (Resfriados, problema bucal, herida, enfermedad vírica), Esto ocurre en casi cualquier parte del cuerpo, pues tenemos gánglios repartidos por el 80% de este, incluyendo la zona del cuello, las axilas y las ingles. En absoluto se trata de un cáncer o enfermedad de gravedad, puede estar tranquila.

Aunque le sugiero acudir a su médico de cabecera para que le realice una palpación en la zona y si fuera necesario, un escáner radiografía, a fin de averiguar con certeza qué ocurre en la zona del ombligo. Asímismo, una analítica completa de sangre y orina, puede informarnos con facilidad de sí existe en realidad algún tipo de infección,

Las heridas y lesiones en la zona genital, piernas o pies pueden hace que los ganglios inguinales se inflamen. En cuánto la enfermedad o lesiones comienzan a curar, la inflamación de los ganglios suele revertir por sí sola.. aquí el problema sería identificar donde se encuentra.

La visita al médico, como decía, en estos casos pienso es recomendable para que corrobore la causa de la inflamación ganglionar junto -por otro lado- el origen de la hernia, y para que evalúe si es necesario un tratamiento para la lesión.

Insisto en que mi sugerencia es que si en un plazo de tiempo moderado no observa cambios en el grado de inflamación se planteara acudir a su médico de cabecera o especialista habitual para obtener la evaluación de un profesional. Mucho ánimo.