Tengo un préstamo hipotecario entre particulares impagado

Firmé como avalista a un conocido, un préstamo personal para la compra de su piso y al no pagarlo el banco me lo reclamó a mi y yo pagué al banco la totalidad del préstamo y a cambio el conocido me reconoció la deuda e hipotecó su piso a mi favor en segunda hipoteca, ya que la primera se la debe al banco. Al banco le debe unos 90.000 € y a mi 30.000. Esto fue en el 2010 y solo me ha pagado dos o tres cuotas, o sea que me debe prácticamente la totalidad de los 30.000€ mas los intereses y mas los intereses de demora. De momento no se los he querido reclamar judicialmente y periódicamente le envío un burofax con la deuda pendiente con el fin de que no caduque .Creo que al banco le está pagando las cuotas de la hipoteca, ya que si no le habría quitado el piso.

Lo que me gustaría saber es si con el paso de los años y a pesar de los burofax enviados, la deuda pueda caducar y al final no pueda recuperar nada.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos haber, los procedimientos civiles caducan a los 5 años, si fuera importe menor de 2000 € se podría proceder por procedimiento monitorio de cantidad que no habría ni juicio. Al ser más cantidad y haber un poder notarial sobre dicha cantidad ya cambia el asunto, seria por vía judicial procedimiento civil que conllevaría una serie de gastos