Resultado de mi resonancia magnetica

Sutil desviacion sinistro convexa del raquis lumbar sobre su eje coronal. Vertebra de transicion lumbosacra (L5) grado IIIB. Ligeros cambios de desecación- deshidratacion del disco intervertebral l4-l5 asociado a protrucion discal posterior con fisura del anillo fibroso sin repercusion neuroforaminal. ¿Quisiera saber también si se puede restaurar un disco protuido a su estado normal?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, los discos pueden reabsorberse con la maniobra adecuada. En tu caso falta información y no sé si presentas dolor lumbar, si se irradia a alguna pierna, etc, pero entiendo que si te has hecho una RM es porque no te encontrabas muy bien.

Busca un Osteópata o un Fisioterapeuta y con tus pruebas te indicará el tratamiento a seguir.

En principio, con una buena terapia, deberías notar bastante mejoría en tres sesiones como máximo. Idenpendientemente de que hay que mantener sano y equilibrado el cuerpo con estiramientos, movilidad, comida antioxidante, líquidos abundantes, etc...

Muchas gracias. Pues te cuento que al principio si era un dolor lumbar en cualquier posición que no me quitaba, luego me quitó pero solo aparecía un dolor en cierta zona de la espalda si me agachaba. Después de recurrir a tantas cosas hoy estoy muchísimo mejor, básicamente aliviado, estoy tomando medicina (a base de cartílagos y colágenos) para restaurar aquel desgaste y recurrí a unos sobijos (ancestrales) para que me acomodaran el disco potruido. Desde ese momento he estado bien, solo que creo que a raíz de evitar, durante todos esos meses de dolor, usar la zona derecha de mi cuerpo, causa ahora espasmos involuntarios en mi zona derecha (supongo yo), porque la verdad yo ando común y corriente, pero creo que el estrés y el hecho de mantener pensando en que no me vaya a doler en algún momento, ocurren esos espasmos dado a que con un masaje o un poco de ejercicio se quitan. Igual debo hacer más ejercicios y estiramientos porque últimamente muy poco lo hago. ¿Lo único es que no se por cuanto tiempo (meses) debo tomar estos medicamentos (reconstructores) para saber si ya se recuperó el desgaste del disco y poder jugar deportes como el basket o el voleibol (obvio poco a poco y sin tanta intensidad al principio? Gracias y de antemano espero su respuesta.

En primer lugar me alegro que estés mucho mejor.

Normalmente lo que suele tomar la gente es cartílago de tiburón, colágeno, etc..., pero en realidad para los discos no creo que necesites tomar eso.

Organiza una buena alimentación con alimentos antioxidantes, alimentos con Omega3 para las articulaciones y proteínas para los músculos. Sólo tienes que perder un tiempo en leer los muchos productos que hay y combinarlos. Muy importante como te dije beber, ya que somos prácticamente agua, necesitamos mantenernos bien hidratados.

Prepárate además una tabla de estiramientos en los que incluyas sin falta el psoas, cuadrado lumbar, transverso espinoso, abdominal, aductores, isquiotibiales, cuadriceps y piramidal. Estos músculos en tensión suelen descompensar la pelvis y por tanto sacro, L5, etc...

Los mismos músculos que para los estiramientos, deben estar tonificados, es decir, debe haber un equilibrio entre la tonificad y la laxitud y entre los músculos antagonistas. Si un cuadriceps esta mucho más fuerte que un isquiotibial, tenemos un problema.

Por supuesto haz ejercicio y vida normal, girar, agacharse, correr, no deberían ser un problema si los discos ya están en su sitio. Evita levantar peso si no es necesario y cuando tengas que hacerlo utiliza una postura correcta en la que se reparta la fuersa.

Por último, plantéate mínimo ir una vez al mes a un masaje relajante, Fisioterapeuta o a un Osteópata, ya que es mejor hacer un tratamiento preventivo y no esperar a que tengas una lesión.

Como todo en la vida, te puede volver a molestar, o puedes tener otras lesiones, pero no puedes vivir pensando en eso y dejar de hacer deporte sólo por el hecho de que pueda pasar algo. Orden en la alimentación, estiramientos y tonificación y tendrás una vida deportiva mucho más sana.

Un saludo y espero que te vaya genial.