Mi sobrino tiene derecho a la herencia y puede reclamarla?

Les comento mi situación.
Mi mamá tuvo dos hijo, mi hermano y yo, mi hermano tuvo un hijo y fallecio cuando este tenia 4 meses de nacido, la mamá del niño se organizo con otro hombre y este le dio el apellido a mi sobrino.
La familia de ella y nosotros tenemos contacto para el cumpleaños de él y nada mas.
Mi mamá tiene casa propia y no sabe si cuando ella llegara a faltar (que Dios no quiera) mi sobrino podría pedir parte de la herencia pidiendo examen de ADN ( por que si es hijo de mi hermano, son igualitos ) o por alguna razón podría tomar parte de ella, puesto que mi mamá cree que no es algo justo pues tanto ella como yo hemos invertido en esta casa solas.

2 respuestas

Respuesta

Si la adopción (cuando el otro hombre le dio su apellido) fue posterior a 1987, la actual ley que rige los derechos sucesorios es muy clara en cuanto a la pérdida de derechos.

La actual Ley de 21/1987, de 11 noviembre establece un solo tipo de adopción, que produce la integración del adoptado en la familia del adoptante y, como regla general, extingue los vínculos del adoptado con la familia de origen.

También, según el artículo 178.1 del Código Civil:

"La adopción produce la extinción de los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia anterior".

Perdón, esta respuesta es conforme a la legislación española. De tratarse de otro país, las leyes pueden ser diferentes.

Respuesta

Habría que estudiar el Código Civil colombiano para determinar los derechos que puede invocar esa persona. A lo mejor es más fácil acudir a un notario y dejarlo todo resuelto por testamento.