¿Cómo negocio una deuda con juicio monitorio de por medio?

En 2016 firme como avalista para un crédito ico de un negocio que abría con otro socio y a la vez avalista. Este negocio quebró sin haber pagado cuotas ni cancelado dicho ico. Recientemente he recibido resolución de juicio monitorio en el que me dan 20 días para alegaciones . Sinceramente ahora mismo estoy en una postura complicada económicamente, no tengo dinero, ni nomina ni más bien a mi nombre que un coche viejo que realmente no vale nada, lo que si es cierto, en honor a la verdad, es que genero ingresos en b . Por supuesto pretendo pagar el 50% de la deuda ya que ceo que el otro avalista a de abonar el restante 50% pero no se como hacer ni que pasos seguir.

Lo que realmente me gustaría es poder ir reduciendo la deuda mensualmente hasta finiquitarla ya que no me gusta la situación de deber dinero.

2 respuestas

Respuesta

Pues de momento lo que le interesa es oponerse al monitorio y luego tratar de llegar a un acuerdo transaccional con el acreedor.

Muchas gracias por la respuesta Pedro. Como debería proceder para esto?

ES evidente que si usted no sabe cómo oponerse a un monitorio necesita un abogado que le asesore, yo, desde aquí, solo puede enviarle esta información:

EL PROCESO MONITORIO

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Como ya le ha indicado el compañero, debería oponerse al monitorio y tratar de negociar el pago de la deuda...

Pero tenga en cuanta que habitualmente los serán los dos avalistas solidarios, por lo tanto, pueden pedirles el 100% de la deuda a cualquiera de los dos, cuestión que puede complicar la negociación.

¿En qué se basan para pedir a una parte el 100%? ¿No seria lógico negociar el 50% con ambas partes? ¿En qué sentido puede perjudicar la negociación?

Por otra parte como comprenderás soy ya escéptico a todo y desconfío bastante del otro avalista,¿quizás podría usar algún “truco” para que todo recaiga sobre mi?

Como ya le hemos indicado debe ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Como norma general, los avales suelen ser solidarios, es decir, todos los avalistas responden por el 100% de la deuda, pero hay que estudiar su caso concreto.

Debido a esto, las entidades financieras no suelen negociar solo por un porcentaje de la deuda...

Lo mejor, suele ser negociar junto con el otro avalista... para que cada uno asuma su parte.