Limpieza de chimenea en una comunidad de vecinos

Somos una comunidad de 8 vecinos, dos tenemos chimenea y los demás no, yo por ejemplo la mía no la utilizo nunca porque no me interesa, el otro vecino la usa, la comunidad insta a que se limpie el tiro una vez al año y la discusión esta servida ¿a quién corresponde la limpieza del tiro de la chimenea? Al que lo usa o como dice algún vecino que yo también tengo que pagar porque tengo tiro aunque no lo use. ¿Y si hay un incendio yo también soy responsable por tener tiro, aunque no encienda la chimenea?

2 Respuestas

Respuesta

¿Cuál es la distribución de la finca? ¿Son 4 plantas de 2 pisos cada una?, ¿2 de 4 pisos?, ¿Son chimeneas independientes? ¿Funcionáis cómo una comunidad de propietarios de acuerdo con la ley de propiedad horizontal?

Respuesta

Partiremos de la base que formáis parte de una comunidad de vecinos. Todos los gastos que se generen en esa comunidad deben repartirse en proporción a los porcentajes que fije el documento de condominio, sin excepción. Te voy a poner un ejemplo: Un edificio tiene ascensor, y el vecino del primer piso no lo usa. Sube y baja por las escaleras, por capricho, por hacer ejercicio o por lo que sea. ¿Lo exime ello de pagar el mantenimiento del ascensor? Por la misma razón, la chimenea está ahí para darte servicio; si no la usas es porque así lo has decidido, pero los otros vecinos no tienen la culpa. ¿Me entiendes ahora?