Valvula EGR Scenic II 1.9 dti (130 CV)

Que tengo con la Scenic 1.9 (130 cv). DTI FAC (240.000 KM)

Todo empezó con el mensaje Anomalía de inyección que unas veces se quitaba solo, al final se ha quedo fijo y además el mensaje de revisar filtro de polución y el coche no pasa de 1500 2000 rpm, claro no anda no puede ni subir la rampa del garaje. Además se llega a parar.

Limpie la válvula EGR (estaba muy sucia) y todo sigue igual con los mismos problemas.

Puse el ODB y me dio error de caudalimetro y he cambiado el caudalimetro y el sensor del colector de admisión y todo sigue igual.

Me mosquea el ruido que hace la valvula EGR al apagar el coche se tira un buen rato pitando y he decidido volver a desarmarla y no poner el tubo que engancha directamente a la mariposa de la EGR (el de la foto), he visto que al apagar el coche junto con los pitidos la mariposa se mueve muy poquito pero no llega abrirse del todo.

He arrancado el coche sin conectar el tubo y el coche además de hacer más ruido tiene más potencia he logrado sacarlo del garaje (esta capado a 3000 RPM al detectar el error), pero se puede circular con él (solo he probado he vuelto a dejarlo en el garaje).

Mi dudas es la siguiente: ¿Pude ser que este la válvula EGR este estropeada y la mariposa no abra ni cierre y por eso tiene el error y falta potencia?.

Antes de comprarla que son caritas me gustaría que alguno de los expertos me diese su opinión.

Muchas Gracias y perdonad por el Tocho.

1 Respuesta

Respuesta

Necesitaria saber los pbd q te genero... ya q por lo q describes puede ser egr, turbo...

puff o tengo los códigos. me dejo un amigo el odb

Sin saber si saltaron por rangos macimos o mínimos de q.. poco puedo decirte.

Si tu egr es eléctrica, el q hayas limpiado la válvula, no implica q la reparases... esas egr eléctricas q llevan mariposa y potenciómetro...

Por cierto, ¿eso no te dmpezaria a suceder después de un cambio de batería o alguna intervención dn la q se cortara la alimentación n? ¿Lo recuerdas?

No, no había hecho ninguna intervención.

Con respecto al turbo, ya se estropeo una vez y el coche no pasaba de 3000.RPM pero andaba y silbaba. ahora Creo que por eso no es el turbo (solo creo),

los códigos que dieron fueron:

P1431   este seguro

P1002   este tengo dudas pero casi seguro

¿Fap obstruido y circuito del sensor de temp del caudalímetro?

El turbo puede causar síntomas y alertas diferentes.

A que vas a tener el escape tupido.

Borra las sverias, circula, y mira que averías saltan...

Sin hacer esto, estas dando palos de ciego

OK,voy a conseguir un ODB y te cuento.

Gracias

No andes mucho con el coche así...

Todavía no tengo el ODB por eso no me he puesto en contacto contigo. ESpero recibirlo esta semana.

Un saludo

Vete a tu taller hombre, o al que va algún familiar o amigo, o no te cobraran, o te cobraran 5 o 10€ todo más, si no te conocen.

Pero eso, si vas a esoerar a pillarte tu uno, ya nos contaras.

El problema es que el coche arranca y se para a los 10 segundos, claro y no puedo moverlo

saludos

¿Y por qué no me dices eso de que se apaga en 10 segundos?

Lleva alguna mariposa motorizada

Hola Lo primero Feliz año.

Ya tengo los códigos

P0470

P0487

Gracias

Nota: lo de la mariposa motorizada. no se a que ter refieres.

Ok, eso ya nos da pistas...

Ambos códigos está relacionados con la presión.

Aunque uno se refiere a la Egr, no es porque detecte una anomalía en la egr, si no que detecta una anomalía de presión que asocia a la egr.

Tu coche si mal no me engaño, tiene 3 sensores de presión.

1) En el colector de admisión

2) En la entrada del fap

3) En la salida del fap

Y estos últimos, el 2 y el 3, se conectan al diferencial de presión.

En caso de que no lleve el 1, o incluso llevándolo, también la ecu hace teóricas de presión, utilizando para el cálculo, la info del caudalímetro.

La memoria de averías te está diciendo q el diferencial de presión del fap le está dando un valor incoherente.

Y es incoherente, con respecto a la presión del colector de admisión, o el sensor de sobre presión.

””@a eso, se me olvidaba el 4) sensor del turbo”””

Y la ecu culpa a la egr de esa incoherencia.

Paso 1: desconecta el caudalímetro, y presta atención a si el motor se comporta de forma diferente, aunque no vaya redondo del todo.

Cuando desconectas el caudalímetro, la ecu se da cuenta, y se pone en emergencia y utiliza valores predeterminados a falta de los del sensor.

Paso 2: Revisa que ellos tubos de goma que llegan al diferencial de presión, están conectados y no se aprecian roturas ni cortes...

Mariposa motorizada:

En la entrada de aire del colector de admisión, lleva un cuerpo de mariposas, puede llevar, una o dos mariposas, incluso los diésel pueden llevar una segunda mariposa aparte del cuerpo de mariposas.

Bueno, las mariposas motorizadas, se llaman así, porque son eléctricas y equipa un motor para abrir y cerrar mariposas, también llevan un potenciómetro que informa de la posición de la mariposa, y son unas pijoteras... incluso muchas necesitan adaptación/reposicionamiento/calibración cada vez que se sustituyen, se desconectan, o se desconecta la batería...

Y ahora que lo pienso, una mariposa que no abriese, podría hacer que el motor aguante tan poco rato encendido, causaría que el caudalímetro no midiera caudal de aire, que el sensor de presión del colector de admisión diera valores de vacío incoherentes, al igual que el de sobrepresión, y obviamente también afectaría al diferencial de presión del escape...

Aparte de los pasos anteriores, suelta el tubo de aire y observa si abre la mariposa, y si no puedes verlo intenta soltar algo que deje entrar aire al colector, algún tubo de vacío, el sensor de presión... y comprueba si así aguanta más tiempo encendido.

En algunos vag.. le pasa lo mismo, cuando muere una de las mariposas, y se sabe muy bien, porque cuando lo enciendes, al intentar acelerar, se aprecia como se chupa el manguito de aire...

Hola.

He desconectado el caudalimetro, y el coche seguía igual, ha tardado más en arrancar, pero se ha vuelto parar, he desconectado el tubo de goma que va al colector y lo mismo, ha arrancado y se ha parado, He revisado la Mariposa del colector  y estaba abierta, los tubos de Goma están todos enganchados y no he visto grietas

La única forma que tengo de ponerlo en en marcha y  que no se pare desconectando  el tubo que va a la EGR (el de la primera foto), arranca con ruido de escape libre y echa muchísimo humo, pero se mantiene arrancado.

Saludos

Tienes tupido el catalizador, y/o el fap.

Por si acaso, suelta el tubo de entrada de aire al turbo y verifica que gira la turbina.

Supongo que será el catalizador, si fuera el fap no te daría incoherencia en el sensor.

Lo que está claro es eso, tienes una obstrucción en la salida de gases.