Se puede embargar una cuenta en un Banco alemán?

Según el Reglamento 655/2014 una cuenta bancaria de un Banco de la UE puede ser bloqueada a partir del 1/1/17. Ahora bien, hay excepciones:

1) En primer lugar afecta a todos los países de la Unión Europea menos Reino Unido y Dinamarca;

2) De manera general la legislación “se aplicará a las deudas pecuniarias en materia civil y mercantil en asuntos transfronterizos”. La norma no es aplicable en materia fiscal, aduanera o administrativa; tampoco afecta a la responsabilidad del Estado por acciones u omisiones en el ejercicio de su autoridad; así como tampoco podrá invocarse en el caso de testamentos, procesos de insolvencia, arbitrajes o deudas con la Seguridad Social, detalla el texto.

La pregunta es: que quiere decir "Se aplicará a las deudas pecuniarias en materia civil y mercantil en asuntos transfronterizos”? Una deuda hipotecaria quedan España queda excluida por no ser un asunto transfronterizo?

1 Respuesta

Respuesta

Esa cuenta se la puede bloquear la orden de un juez alemán, pero no es difícil conseguirla para el acreedor. Tiene usted que ser demandado y condenado en España (no en rebeldía) y el acreedor puede acudir al juzgado de primera instancia del domicilio del banco, o de cualquier domicilio si es online. En este último caso, como por ejemplo N 26, un juez español puede librar la orden y le embargarán de inmediato. Ahora bien: la ley española solo se refiere a la indagación dentro de las fronteras españolas y bancos que operen en este país a efectos de embargo, por lo que es poco verosímil que le embarguen online o físicamente en otro país.