Problemas con los vecinos por calefacción

Espero que alguien pueda ayudarme antes de que se celebre la reunión anual de vecinos. Acabo de adquirir (febrero de este año) una vivienda que cuenta con calefacción central individualizada recientemente. Se trata de un comunidad de 15 vecinos, sin administrador, y que cuenta con muchas viviendas sin ocupar.

Mi problema es con la calefacción, que aún estando individualizada mantiene el horario que tenía y no se enciende fuera del horario habitual de 14 a 22.

Para mí es insuficiente puesto que mi piso es frío y me encuentro con temperaturas de 18 grados al levantarme.

Quisiera saber cuánto supondría económicamente mantener la caldera encendida todo el día, y si hay algún modo de “obligar” a la comunidad a que así sea. Sé que necesito muchos datos para convencer a los vecinos que no habitan el piso, y a los que cuentan con viviendas más centradas y que no alcanzan esa temperatura.

3 Respuestas

Respuesta

Ciertamente, sin entrar en discusiones, es casi imposible saber el gasto de esa caldera funcionando todo el día, ya que depende de muchos factores, como es, estado de la caldera (limpieza, mantenimiento, edad etc). Luego habría que saber si disponen de un aislamiento adecuado de las tuberías de agua caliente, es decir la tubería que va desde la caldera a cada punto de suministro, si no esta convenientemente aislada pierde muchas calorías, por lo que aumenta el gasto de combustible. Ahora bien, si cada piso esta convenientemente individualizado, con llaves de cierre, el hecho de que haya pisos vacíos no debería de ser problema, más que la propia absorción de calor por las paredes colindantes. Dado que el combustible es gasoil y depende de un deposito, el precio es constante, por lo que calcular un precio aproximado no debiera ser complicado, ahora sabes las horas de funcionamiento y que el día tiene 24 horas. Lo que si es llamativo, es que se llegue a apagar totalmente la caldera, dado que cada vez que se enciende tiene que partir desde la temperatura ambiente hasta calentar todo el circuito de agua, se produce un elevado consumo diario innecesario. Seria más practico buscar algún tipo de automatización, que permita en una franja horaria mantener una temperatura mínima y que cuando llegara al horario tuviera que subir solo unos pocos grados. Indudablemente el consumo se resintiria ( a la baja claro).

Respuesta

El cálculo de dinero es imposible saberlo, y tendrás que proponer una reunión a la comunidad para solucionar el problema no vais a estar pasando frío, tú tendrás tu contador de kilocalorías como resto de vecinos y sencillamente cada vecino pagará a kilocalorías consumidas como en agua caliente, luz, agua fria, cada uno paga su propio consumo,,,, si no tenéis contadores individuales de kilocalorías la cosa se complica y tendréis que llegar a un acuerdo entre todos

Respuesta

¿Para usted cual sería el horario que propondría?

Ya he conocido su ideal tiempo de encendido de caldera, y es SIEMPRE.

Lo lógico y lo normal es que las calderas se apaguen por la noche, y no creo que 18 grados por la mañana sea motivo de quejarse de frio, ya que lo normal es abrir las ventanas por las mañanas para que se oree la vivienda y se vayan los olores, ¿o acaso usted no abre las ventanas?

.

No creo que sea de recibo que usted juzgue cuánto tiempo quiero yo tener encendida la calefacción. No es ni mucho menos mi ideal tener calor todo el día, pero SIN abrir ventanas (no pienso ni contestar su pregunta de si las abro o no, ridícula) a las 5 de la mañana tengo 18 grados en la estancia más calurosa. Cerca de 17 en el resto.

Si voy a pagarlo yo, y cuando estoy en casa es por la mañana, pasar frío no es mi ideal. Por cierto, que con tener 20 grados estoy más que satisfecha, fíjese que pretensión.

agradeceria que algún entendido me pudiera dar la estimación de gasto de una caldera gasoil encendida todo el dia (a partir de ese dato yo podría dar estimaciones a mis vecinos y concordar unas horas de encendido más amplias)

gracias

Pues espere sentada