Caldera Junkers, sube la presión hasta 3 y sale agua por la válvula de seguridad

Mi caldera Junkers es el modelo ZWBC 25-2 C, la presión sube a 3 y se sale agua por la válvula de seguridad.
Un técnico de Junkers me ha dicho que hay que cambiar el Vaso de Expansión con un coste de 225 € y no descarta otra posible avería en el intercambiador de placas con un coste de más de 100 €.
Además de que el precio me parece abusivo, ¿alguien me puede decir si es posible que estén las 2 piezas estropeadas?
¿Hay algún peligro si no reparo la caldera?

5 Respuestas

Respuesta

Todo apunta a vaso de expansión. Igual primero deberías comprobar si realmente esta perforada la membrana.

Esperamos haberte ayudado desde Seralgas.

Consigue con el mejor precio calderas baxi en Seralgas.

Respuesta

Seguramente es el vaso de expansión, si te lo compras tu y te lo cambias tu, la reparación sera la mitad de precio.

Si no haces nada, seguirás perdiendo la presión por la válvula de seguridad, y con la cal (si tienes mucha cal entonces sera antes que después) se obturara la válvula de seguridad y reventara alguna parte de la caldera, seguramente el intercambiador.

Si vas desmontando y limpiando la válvula de seguridad regularmente con antical o vinagre, no debería pasar nada.

Antes de cambiar el vaso de expansión yo miraría de purgar la válvula de llenado del vaso, si sale agua por la válvula, entonces efectivamente el vaso esta estropeado. Si dejas salir el aire del vaso y no sale agua, puedes parar la caldera, eliminar la presión de la misma, y inflar el vaso hasta la presión recomendada en el vaso. A ver si el problema es que le faltaba aire.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

La presión nunca es más baja de 1 ó 1,5

He estado observando la presión y ocurre lo siguiente:

Cuando la calefacción para, la presión baja hasta 1.5

Cuando la calefacción está funcionando, sube hasta 3 y sale agua por la válvula de seguridad.

He quitado el tapón que hay en la parte superior del vaso de expansión y he apretado con un bastoncillo de algodón. He hecho la prueba con las dos presiones (1,5 y 3) y en ambos casos No sale agua, sale aire.

Ahora tengo 2 preguntas,

¿dónde está la válvula de llenado del vaso para poder purgarla?

¿podría solucionar el problema añadiendo aire al vaso de expansión?

Cómo puedo meter aire en el vaso de expansión. ¿podría hacerlo un fontanero?, ¿podría hacerlo yo con una bomba de hinchar bicicletas???

Agradezco tu ayuda.

¿O sea que has pulsado con un bastoncillo la válvula y se ha deshinchado el vaso de expansión sin salir nada de agua?

Pues si es así, para la calefacción, purga la presión del circuito de la calefacción, y con una bomba de bicicleta hincha el vaso de expansión hasta la presión recomendada del vaso de expansión.

Luego pones el tapón al vaso de expansión y conectas de nuevo la caldera, abriendo la válvula de agua de entrada hasta alcanzar la presión adecuada de trabajo.

Debería funcionar bien.

Sí, del vaso de expansión no sale agua. Ni con presión 1, ni con presión 3.

¿ cuando dices "purgar la presión del circuito de la calefacción", te refieres a vaciar el agua de todos los radiadores?

He hecho otra comprobación (con la calefacción sin funcionar).

1- He bajado el termostato a 14 grados para que la calefacción no se ponga en marcha.

2- He vaciado el agua de un radiador hasta que la presión de la caldera ha bajado a 1

3- Al día siguiente la presión de la caldera ha subido a 3 y vuelve a gotear el agua de la caldera.

¿puede significar esto que lo que esté estropeado sea el intercambiador de placas?

No sabría decirte, prueba despresurizar el circuito, hincha el vaso hasta la presión apropiada que te indique y luego llena el circuito purgando bien el aire, si eso no funciona si que es posible que tengas una perdida en el intercambiador

Respuesta

Cuando sube la presión y tira agua por la válvula de seguridad, ¿la caldera queda a 0 de presión y tienes que volver a meter agua de nuevo?

Muchísimas gracias por tu respuesta.

La presión nunca es más baja de 1 ó 1,5

He estado observando la presión y ocurre lo siguiente:

Cuando la calefacción para, la presión baja hasta 1.5

Cuando la calefacción está funcionando, sube hasta 3 y sale agua por la válvula de seguridad.

He quitado el tapón que hay en la parte superior del vaso de expansión y he apretado con un bastoncillo de algodón. He hecho la prueba con las dos presiones (1,5 y 3) y en ambos casos No sale agua, sale aire.

Ahora tengo 2 preguntas,

¿podría solucionar el problema añadiendo aire al vaso de expansión?

Cómo puedo meter aire en el vaso de expansión. ¿podría hacerlo un fontanero?, ¿podría hacerlo yo con una bomba de hinchar bicicletas???

Agradezco tu ayuda.

Si puedes meter aire al vaso de expansión, pero debes de vaciar la caldera ósea que este a 0 y mete la presión de aire que te indique la placa de características ;0;5 /1/1;5 etc.

Sí, del vaso de expansión no sale agua. Ni con presión 1, ni con presión 3.

¿ cuando dices "purgar la presión del circuito de la calefacción", te refieres a vaciar el agua de todos los radiadores?

He hecho otra comprobación (con la calefacción sin funcionar).

1- He bajado el termostato a 14 grados para que la calefacción no se ponga en marcha.

2- He vaciado el agua de un radiador hasta que la presión de la caldera ha bajado a 1

3- Al día siguiente la presión de la caldera ha subido a 3 y vuelve a gotear el agua de la caldera.

¿puede significar esto que lo que esté estropeado sea el intercambiador de placas?

Te pregunté si subía y dijiste que no pasaba de 1,5:bar.

Si sube a tres y baja de presión y vuelve a subir; sin tú meterle agua el problema está en la llave de llenado

Respuesta

Esa avería la suele originar el vaso de expansión, la funcion delvaso de expansión es absorber las dilataciones que se producen en calefaccion, es decir, como la presión varía en función de la temperatura para evitar que suba la presión al poner la calefacción se pone el vaso de expansión que mantiene la presión constante, por otro lado el intercambiador de placas tiene la función de calentar el agua de acs y lo hace con el agua de la calefacción sin mezclarse la una con la otra, si el intercambiador de placas está picado entra agua del canal al circuito de calefacción y también subiría la presión del circuito. Imposible no hay nada pero suena raro que sean las dos piezas que pueden originar el mismo problema que estén averiadas a la vez hay una tercera que es la llave de llenado que también provocaría el mismo problema si repasa (en posición de cerrado pasa agua) también metería presión al circuito de paso que te la cambie también y así no se equivoca. La manera de saber si es el intercambiador de placas es vaciar el circuito de calefacción y automáticamente se metería presión sin abrir la llave de llenado, la manera de ver el vaso de expansión es con una presión en frío de 1 bar al poner la calefacción que no aumente la presión si aumenta la presión más de un bar está mal, una vez verificado esto se mira en el obús del vaso si sale nitrógeno con agua es que está picado y si no sale nada o nitrógeno sólo sería suficiente llenarlo de nitrógeno suerte

Muchísimas gracias por tu respuesta.

He estado observando la presión y ocurre lo siguiente:

Cuando la calefacción para la presión baja hasta 1.5

Cuando la calefacción está funcionando sube hasta 3

He quitado el tapón que hay en la parte superior del vaso de expansión y he apretado con un bastoncillo de algodón. He hecho la prueba con las dos presiones (1,5 y 3) y en ambos casos No sale agua, sale aire.

Ahora tengo 2 preguntas:

Cuando dices "vaciar el circuito de calefacción y automáticamente se metería presión sin abrir la llave de llenado"

Esta presión no tiene nada que ver con el aire que hay en el vaso de expansión, ¿cierto?

Cómo puedo meter aire en el vaso de expansión. ¿podría hacerlo un fontanero?, ¿podría hacerlo yo con una bomba de hinchar bicicletas???

Agradezco tu ayuda.

Si el intercambiador de placas está picado se comunica acs y calefacción entonces te aumentaría la presión pongas o no la calefacción. Si la avería te da cuando pones la calefacción sube la presión es por falta de nitrógeno en el vaso de expansión o que este está picado, si aprietas el obús y sólo sale aire es bueno significa que no está picado, el ideal es meter nitrógeno al vaso de expansión a la presión que está tarado normalmente suelen ser 2 a 3 bar en la placa de características está marcada la presión que debe llevar. ¿Existe un apaño que es meter aire al vaso de expansión porque es un apaño? Porque el aire contiene hidrógeno oxígeno nitrógeno... cada uno en una proporción, ¿para hacer esta operación hay que vaciar la presión del circuito de calefacción dejar la presión del circuito de calefacción sin agua y después se mete aire con una bomba de inflar bicicletas por el obús del vaso cuanto? Pues si la bomba tiene nanómetros sería interesante saber que presión está tarado el vaso de expansión y sino a ojo (un ratito) una vez inflado el vaso de expansión se llenaría de agua el circuito de calefacción y se probaría.

Si lo puedes hacer tu eso que te ahorras los mantenedores no son dados a meter aire pq no es una reparación con un 100% de garantía y no quieren que al mes o dos meses les llamen diciendo que regresen que a vuelto el problema. Para que nos entendamos reparación 100% cambió vaso reparación 70% con nitrógeno y reparación 50% aire

Sí, del vaso de expansión no sale agua. Ni con presión 1, ni con presión 3.

¿ cuando dices "purgar la presión del circuito de la calefacción", te refieres a vaciar el agua de todos los radiadores?

He hecho otra comprobación (con la calefacción sin funcionar).

1- He bajado el termostato a 14 grados para que la calefacción no se ponga en marcha.

2- He vaciado el agua de un radiador hasta que la presión de la caldera ha bajado a 1

3- Al día siguiente la presión de la caldera ha subido a 3 y vuelve a gotear el agua de la caldera.

¿puede significar esto que lo que esté estropeado sea el intercambiador de placas?

Si no funcionó la Caldera en calefacción y subió la presión de calefacción puede ser por intercambiador de placas picado, cuando es el intercambiador de placas suele subir muy rápidamente la presión y también puede ser llave de llenado repasa (la llave de llenado en posición de cerrado mete agua) para descartar la llave de llenado habría que vaciar el circuito de calefacción (dejar a 0 y aflojar el racord de salida a ver si con la llave en posición de cerrado sale agua) purgar el circuito de calefacción significa sacar el aire del circuito (por los purgadores de los radiadores) y cuando digo vaciar es sacar todo el agua del circuito (dejarlo sin presion) ya estamos más cerca de dar con la avería suerte

La conclusión a la que he llegado, no sé si será la correcta, es que mi marido abrió la llave de llenado para subir la presión y "desajustó" la caldera.

Yo vaciaba un radiador para que bajara la presión a 1 y no saliera agua por la válvula de seguridad. Con la caldera sin funcionar, la presión volvía a subir hasta 3.

Imagino que ha salido toda el agua que sobraba y ahora todo funciona correctamente.

Pensé en cambiar la llave de llenado pero no me ha hecho falta.

Muchísimas gracias a todos los expertos que me han ayudado.

Creo que pulsando la válvula del vaso de expansión y comprobando que salia aire (no agua), se descartaba que estaba estropeado.

No sé como calificar al Servicio Técnico Junkers que me propuso cambiar el Vaso de Expansión con un coste de 225 € y no descartaba otra posible avería en el intercambiador de placas con un coste de más de 100 €.

Entonces me imagino que al llenar el circuito no dejó completamente cerrada la llave de llenado y entraba agua constantemente me alegro que se haya solucionado no soy de junkers y e de decirte que por norma general son técnicos muy cualificados si no sale agua por el vaso de expansión no está picado y como mucho habrá que meter nitrógeno que es muchísimo más barato que cambiarlo saludos y feliz Navidad

Respuesta

Si se sube a 3 cuando enciendes la calefacción es vaso de expansión, y si se sube a 3 con caldera o calefacción apagada es el intercambiador no hay más tu tía...