Tengo una duda sobre la discapacidad visual

Me han dado los siguientes resultados en el oftalmólogo después de la intervención de tumor hipofisario gigante:

Agudeza visual:

       cc OD  0.8
       cc OI    0.3 cae 0.3+

Auto:
      OD 0.50 - 2.50   16º
      OI   2.25 - 1.50  16º

LIO (SRKT):
    OD BL +17.0 (0.24) // Asphina +16.0 (0.09)
    OI BL +15.0 ( 0.13) // Asphina +14.5 (0.24)

JC: catarata OI

Me gustaría si podrían decirme el grado de discapacidad visual, he intentado calcularlo pero no he sido capaz.

4 Respuestas

Respuesta

A ver, con los datos que proporcionas entiendo que solo se te ha visto afectada la agudeza visual (AV) y que el campo visual (CV) lo tienes bien, si no es así, dímelo. Te lo comento porque en ese tipo de tumores suele ocurrir que dañan el nervio óptico y el campo visual, pero ojalá no sea tu caso.

Basándome en los datos de tu AV. Para calcular la dicapacidad hay que acudir al Real Decreto que en su capítulo 12 se refiere al aparato visual. Al tener afectada solo la AV hay que usar el cuadro 1 y con esos datos ir a la tabla 1. (Insisto en que si tienes algo más afectado, estos calculos no serán correctos). El resultado que sale es un 18% de discapacidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para valorar discapacidad se tienen en cuenta las lesiones permanentes, es decir, si como dice por aquí un compañero te han valorado una catarata en tu ojo izquierdo (el que tienes peor) es previsible que una vez operada esa lesión no sea definitiva, por lo que, tu AV mejorará.

Espero que te estés recuperando bien y que tu sistema endocrino no se haya visto muy afectado por el tumor.

Gracias por vuestras respuestas, no solo se me ha afectado el dista endocrino sino q también me ha quedado cefalea crónica diaria, a parte de la columna q la tengo hecha un cromo con sacralización de la l5 - s1, con constantes lumbalgias, también tengo colon irritable y lo peor depresión tras el suicidio de mi mujer hace 2 años. Por eso quería saber el porcentaje para ver si podría llegar al 33%. Lo del 18% lo vo pero luego al cruzarlo con otra tabla a mi me daba el 7, pero no lo tenia claro.

En cuanto al campo visual en el informe no pone nada (cv), por eso he puesto todos los datos que indican en el mismo por si alguno fuera el campo visual. El 18% que indicas yo creo que al hacer el calculo de la formula:

(3x deficiencia en el ojo mejor(%) + deficiencia del ojo peor(%)) /  4

efectivamente sale 18,  pero luego en el cruce con la tabla de discapacidad da 7%.

Luego  interviene como tu bien dices el campo visual pero eso no se como lo indican en el informe.

El nervio óptico lo tenia muy comprometido por el tumor ya que era de tamaño gigante.

Un saludo y gracias.

Otros valores que ponen en el informe son estos:

OI: papila oblicua con atrofia peripapilar, mácula estructurada, vasos bien, atrofia en periferia, no lesiones predisponentes.

PIO: 16/22 mmHg

Gracias.

En el Servicio Social de Base de tu comunidad, donde valorarán tu discapacidad, te preguntarán y tendrán en cuenta todos los factores que mencionas. Creo que lo mejor es que hagas una solicitud de valoración de tu discapacidad y así saldrás de dudas y tendrás o no la tarjeta de discapacidad.

Veo que sobretodo se te ha visto afectado el nervio óptico izquierdo, no obstante, anímate ya que como dices tu tumor era gigante y los daños no son tan considerables como algún otro caso que del mismo tipo de tumor que he tenido la ocasión de ayudarles con el porcentaje de discapacidad.

Permiteme el atrevimiento de comentarte si conoces el distintivo de "Tengo baja visión", es muy útil, cuando has perdido vista que te impide determinadas actividades pero otras no. Lo explican muy bien en la web http://www.tengobajavision.com/

Si lo del porcentaje de discapacidad lo solicité hace 2 meses en el centro base de Vallecas, pero no se cuanto tardan en llamar. y

gracias por el link

Ya, se hace algo pesado esperar, siempre puedes llamarles y preguntar aproximadamente cuando están llamando... pero solo será orientativo.

Me alegra ser de ayuda!

Respuesta

Yo no soy experta en nada, pero me gustaría aportar mi granito de arena.

JC se supone que es "juicio clínico", evidentemente, su JC es que tiene una catarata. La LIO es la medición de la lente intraocular que se le pondrá si le intervIenen de la catarata.

El grado de discapacidad supongo que dependerá del juicio del tribunal o de quien corresponda. En mi caso, con una AV de 0,1 y 0'3 se me concedió un 55%, aparte un par de puntos más por otras patologías.

Espero haber aclarado algo, el resto, si mira los enlaces que le han puesto le aclararán bastante.

Respuesta

Por lo que mismo dices, en el ojo derecho ves 8/10 o sea es una visión normal, te falta refinar para llegar al 100% en ojo izq ves 3/10 eso completa como para que te den una licencia para conducir que pide entre os dos ojos 11 filas 11/10. La palabra discapacidad se usa cuando co ambos ojos no se ve más que 2 o 3/10

Respuesta

I. Hola Ignacio, por mi parte sólo puedo dejarle un poco de información sobre este tema que quizá le resulte de utilidad para comprender un poco mejor los resultados, puede revisar los enlaces a continuación.

Tambien, abusando un poco de los compañeros, quería hacer un llamamiento a los expertos Luís Carlos Fliguer y Turcati por si pudieran orientarle de primera mano.

Luis carlos Fliguer

turcati

Mucho ánimo y suerte.

http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/246/html

https://www.optica24.es/gafas/como-leer-su-receta/

https://oftalmologos.org.ar/oce/items/show/358

http://www.clardellum.com/index.php/blog/entry/como-interpretar-receta-oftalmologica