¿Los motores de corriente continua también requieren un condensador para compensar la energía reactiva?

Me preguntaba si los motores de cc también son equipados con condensadores para corregir la reactiva o de lo contrario no consumen reactiva?

Respuesta

No, si equipas un motor de corriente continua con un condensador, es simplemente para hacer que este arranque y pare de forma más lenta. Sobretodo la parada, al tener un capacitor con algo de carga, al cortar corriente el motor no se para de golpe, si no que el capacitor se va descargando mientras entrega la corriente que le queda en su interior. De esa forma el motor reduce de una forma más gradual.

Para tener energía reactiva necesitas corriente alterna, la corriente alterna no tiene energía reactiva.

Perdón en la ultima frase, quería decir que la corriente continua no tiene energía reactiva. Me equivoque.

Ok entendí, os motores de cc no precisan corregir el coseno fi... pero si le pones un condensador con el único y concreto fin de que arranque y pare de forma más lenta, como decís, no estaría conectado en paralelo a la línea de alimentación, sino que en ese caso se conectaría en serie con el motor..., seria lo que se llama un circuito RLC serie..., ¿estoy acertado?

Si la intención es que frene y acelere más lento tienes que poner el condensador en paralelo con el motor, ponerlo en serie no cumpliría con esa funcionalidad.

O sea que seria en paralelo....si lo pongo en serie ¿que finalidad cumple?

Yo diría que el motor no funciona (nunca lo he intentado), haría un intento de arranque, pero una vez haya cogido la carga máxima el condensador, dejaría de circular corriente y el motor se pararía.

pero yo tengo amigos que trabajan en la industria y me dice que hay motores a los que se les pone un condensador en serie(supongo es  para el arranque)

Si, en alterna si, el motor tiene 2 bobinas la de trabajo y la de arranque, y a esta ultima se le pone un condensador en serie para desfasar la corriente 90º y así conseguir más par motor. Pero un condensador en serie si la corriente es alterna deja pasar la corriente pero si es continua no.

Buena esa, alber núñez

lo que me queda sin entender es porque en continua, el motor no consume energia  reactiva ..., la energía reactiva, por definición, seria la energía que el motor consume para desarrollar los campos electromagnéticos que requieren para poder funcionar

Si el motor también necesita formar campos magnéticos para poder funcionar...,

¿Cómo es que no consume reactiva?

Por que no se genera, tienes unas bobinas que van recibiendo tensión y generan un campo magnético estático pero momentáneo, en cuanto gira el eje las escobillas tocan la siguiente bobina y vuelven a impulsar el motor.

El campo magnético generado es estático y se genera una vez y no más... de manera que casi toda la energía eléctrica consumida de la red es para producir trabajo y no para generar campos magnéticos porque estos se generan una sola vez y con esa sola vez ya es suficiente para que el motor funcione... ta, creo que comprendí

Exacto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como comenta Albert Núñez el fenómeno de la reactiva no existe en corriente continua.

La reactiva aparece cuando se conectan cargas inductivas o capacitivas a una fuente de tensión alterna. Entonces la onda de voltaje se desplaza con respecto a la onda de tensión.

Quise decir que la onda de corriente se desplaza con respecto la onda de tensión.