¿Cuánto dinero puedo ingresar al año sin ser autónomo?

Desde hace unos meses me han salido algunos trabajos a parte del diario. En total habré ingresado ahora mismo unos 5200€ pero estoy pendiente de otros 2000€. La idea es declararlo cuando toque hacer la declaración y listo, pero no sé si debo darme de alta como autónomo para evitar problemas. Actualmente no me he dado de alta por dos razones: Estos trabajos no se si serán puntuales, de momento no estoy buscando más pero me llegan y dos, porque gastaría ese primer año en el que se debe pagar menos de cuota.

Dejar claro que obviamente tengo la intención de declarar todo en Junio. Tampoco se muy bien cuanto me corresponde de cada cosa, ¿me imagino que el IRPF que toque haciendo el total de los ingresos anuales o mi IRPF que pago en mi nómina?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Si usted no se da de alta en Hacienda no puede declarar luego esos ingresos en la declaración de la renta o emitir facturas a sus clientes, no hay importe mínimo... Otra cuestión es la seguridad social, y la posible tarifa plana...

En Hacienda debo estar ya dado de alta por tener un trabajo con contrato imagino. Gracias por la respuesta!

Que usted tenga trabajo por cuenta ajena, no es lo mismo que darse de alta como empresario o profesional, que es lo que ha de hacer antes de emitir facturas...

Respuesta

Usted está realizando una actividad económica al margen de su trabajo habitual, y aunque sea esporádica debe de estar dado de alta mediante modelo 036 en Hacienda, y ingresar el IVA de las facturas, si sus servicios están sujetos al mismo de forma trimestral. Otra cuestión diferente es la Seguridad Social, que probablemente no debería de exigirse si usted no alcanza el SMI en computo anual. Si declara en el modelo 100 anual sin haberse dado de alta previamente, puede recibir requerimiento de Hacienda para que explique esto.