Como diagnosticar una Tendinopatía Crónica en el musculo Elevador de la Escápula. ¿Tratamiento para este afección?

Hace años en un tratamiento con un Quiropráctico me causaron una lesión cervical por una mala manipulación del especialista. El caso es que en una de las manipulaciones me estiraron demasiado hacia el lado izquierdo la cabeza y me causaron una lesión en la zona derecha del cuello y parte del trapecio alto. En un principio parecía que había sido una lesión menor pero con el paso del tiempo por la acción de mi trabajo de conductor de autobuses la lesión fue a más hasta el punto de tener que dejar mi profesión ( aunque la Seguridad Social no me reconoció la discapacidad para mi trabajo). Los tratamientos que me han hecho en la zona, incluyendo una Rizolisis vertebral en la zona del cuello, han sido siempre enfocados hacia el musculo del trapecio hasta llegar incluso a infiltrarse Toxina Botulimica en Unidades del Dolor; pero la dolencia ha seguido después de esto. El caso es que el dolor lo tengo más acentuado en la zona de la escápula alta concretamente en la inserción del musculo Elevador de la Escápula y se irradia hacia la zona de la parte baja de la cabeza por debajo de la oreja derecha la zona donde este musculo tiene su origen ( en la Apófisis Transversas de la C1 a C4), concretamente tengo más dolor en la zona de las últimas vertebras cervicales C1 y C2. Después de tanto tratamiento en el trapecio que no ha servido para nada y visto el origen del dolor en la zona de la inserción y recorrido del Elevador de la Escápula y también por la manipulación que me hizo el Quiropráctico donde parece que hubo un sobre estiramiento de este musculo; parece que todos los indicios dicen que el músculo afectado es el Elevador de la Escápula en su inserción en esta, es decir en el tendón que inserta al musculo con el hueso. Tengo el musculo muy acortado, muy atrofiado y con bastante dolor y no hay manera de que me suelte, incluso al mínimo estiramiento se irrita y aumente la contracción y el dolor.

Y aquí vienen mis dudas por un lado me dicen que una lesión de este tipo es difícil de diagnosticar radiológicamente y por eso me gustaría saber si habría alguna prueba para ver mejor el posible daño en el tendón de este músculo. Yo después de leer sobre esta lesión he sacado la conclusión que en la manipulación me produjeron un sobreestiramiento del Elevador de la Escapula y posiblemente en su inserción en la escápula se produjera un traumatismo o pequeña rotura que al no haberse curado bien puede haberse producido una fibrosis de la zona e incluso puede haber llegado a producir algo de calcificación en el tendón junto al hueso. Tengo el musculo muy acortado, muy atrofiado y con bastante dolor y no hay manera de que se suelte algo, incluso al mínimo estiramiento se irrita y aumenta la cotraccion y el dolor.

Quisiera saber que tratamientos podrían venirme bien para un estado tan avanzado de esta lesión y puesto que es una lesión un poco compleja porque a no ser que sea de una forma como me ha pasado a mi, es difícil que este músculo llegue a estar tan afectado como lo tengo yo. He leído que las tendinopatias tan cronificadas se podrían tratar con una técnica llamada Ondas de Choque que podrían ayudar a eliminar la fibrosis o la calcificación en el tendón si es que existiera; también he escuchado algo de la Diatermia pero no se lo que me vendría mejor a mi lesión.

Bueno me extendí un poco pero haber si pudiera conseguir información sobre esto y si alguien ha pasado por algo parecido.

Gracias y un saludo a todos los que andáis por la web.

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que lejos de tratarse de una simple tendinitis se podría tratar de artrosis o alguna enfermedad autoimmune. Tendrían que hacerte una analítica de factor reumatoide, proteína c reactiva y perfil ana. Una electromiografía también seria de utilidad en el diagnostico de la lesión. También te recomiendo acudir a un fisioterapeuta y realizar los ejercicios de rehabilitación que te recomiende. En cuanto a tratamiento sintomático existen varios medicamentos que te pueden ayudar: Analgésicos, infiltraciones de cortisona, miorelajantes y aine's. Recomiendo que no realices esfuerzos físicos severos durante al menos un año. Suerte.

Fisioterapeuta y técnico en Farmacia.

¡Gracias!

David Castro yo soy también la persona a la que has contestado otra pregunta en la web. Concretamente del  tema de la quemadura en la inserción del músculo Dorsal Ancho, como ves esta es otra lesión secundaria a la quemadura pero esta un poco influenciada también por la fibrosis del Dorsal Ancho. Cuanto mayor tensión tengo en este musculo fibrosado en consecuencia se produce un empeoramiento de esta lesión del Elevador de la Escapula ; me supongo que sera una cosa normal porque las cadenas musculares van unidas unas con otras.

En cuanto a tu opinión que me das no me había planteado que hubiese una artrosis en la zona. La lesión me la hicieron hace 13 años y durante todos estos años de evolución solo al principio me hicieron alguna radiografía y resonancia magnética cervical mirando solo el estado vertebral, pero de la zona escapular donde se inserta este musculo no me han hecho ninguna prueba radiológica, simplemente te dicen que es un Síndrome Miosfascial del Trapecio cosa que, después de haberme hecho infinidad de tratamientos incluido infiltraciones de Toxina Botulimica en Unidades del Dolor, creo que no es el diagnostico correcto. Por la localización del dolor y como fue la lesión creo que es el Elevador de la Escapula en su inserción en la escápula.

No se si lo de Artrosis en la zona y enfermedad autoinmume lo piensas por el tiempo que llevo con la lesión pero el caso es que nunca me han dicho que podría tener esto. Cuando hable de nuevo con algún especialista le diré algo de esta posibilidad de tener algo de Artrosis. La ultima vez que hable con especialistas sobre la posible lesión del Elevador el medico de la Unidad del Dolor me dijo que "casi podía irme con el  a su consulta a dar clases de anatomía" y posteriormente me insistió en el trapecio infiltrandolo con Toxina Botulimica que no sirvió de nada; después aproveche otra visita que tube a un traumatologo para consultarle por la posible lesión y me dijo que esa lesión era muy difícil verla radiologicamente y paso un poco de intentar darme una solucion vamos que me invito a buscarme la vida en la medicina privada. Como ves así esta el panorama con los medicos de la Seguridad Social, cuando ven mi historial medico digamos que pasan un poco de mi.

Como tu me recomiendas, creo que la solución mas correcta es buscar buenos especialistas en fisioterapia haber que me recomiendan, por eso habían pensado que las Ondas de Choque quizás me podrían venir bien tanto para la fibrosis del Dorsal Ancho como para la posible Tendinopatia crónica del Elevador de la Escápula. He visto en la web que son los fisioterapeutas los especialistas que mas están utilizando mas este tipo de tratamiento para casos tan cronificados como el mio. En fin tendré que seguir buscando soluciones al problema.

Gracias de nuevo y un saludo.

Evidentemente esta nueva información es relevante y es el medico quien accediendo a tu historial puede evaluar si podría tratarse de algo más o no. Sigo pensando que una electromiografía seria útil en tu caso. En caso de no encontrar cura, lo cual sinceramente es probable, seria tratamiento sintomático del dolor Los miorelajantes también podrían ser un alivio de tus síntomas pero con el inconveniente de que no se pueden tomar seguidos. Y si los analgésicos habituales no te calman lo suficiente, es posible que tengas que tomar alguno más fuerte como Zaldiar. Animo.

¡Gracias! de nuevo David. Valorare tu información.

En cuanto a la medicación ya soy asiduo de los analgésicos potentes, concretamente tengo recetado por la Unidad del Dolor la Oxicodona pero intento tomarla cuando el dolor es ya muy fuerge. Los miorelajantes los tomo en forma de Diazepan (solo lo dias de mas dolor), ansiolíticos (Nobitrol) y antidepresivos (Pristiq) porque psiquicamento todo esto también me ha afectado.

Sigo pensando que si un encuentro un remedio a la fibrosis de la quemadura, las demás dolencias que padezco tendrían que mejorar algo. Mi próximo objetivo es que un especialista valore la posibilidad de tratarme con Ondas de Choque.

Saludos de nuevo.