¿Por qué siento un hinchazón en la parte superior del abdomen?

Hace ya unos dos meses sentía un hinchazón en la parte superior del abdomen y si me presionaba sentía como náuseas, pero se me pasó. Ahora de nuevo lo estoy sintiendo como hinchado, pesado y por ratos me duele, ¿tengo eructos siento que tengo aire ando estreñida y con gases por favor me pueden decir a qué se debe? Ando preocupada también porque tuve relaciones y tomé la pastilla anticonceptiva pero se me retraso el periodo un mes pero volvió y sigo menstruando normal con cólicos y todo ..

Respuesta

I. Hola Fiorella, creo que para estar seguros tendría que palparle la un médico, pero pienso que en principio lo que puede estar pasando es que tan sólo tenga una acumulación de gases, (aunque estos a veces sí provocan dolor).

Tambien siendo más pesimistas, puede tratarse de un cuadro de gastritis, o una colitis (úlcera de colon), si bien esta última suele producir tambien un poco de diarrea (o diarrea alternada con heces más duras), mucosidad en las heces (una especie de 'gelatina' de color entre transparente y blanco), fiebre leve/moderada, cierto dolor o molestias al obrar y dolor puntual en la zona inferior del abdomen en cualquier momento (aún estando en reposo).. con lo que usted no debe tener esta efectación, y si la tuviera, recién estaria comenzando ahora.

Mi sugerencia es que, si nota que los síntomas continuan, solicite o proponga a su médico de cabecera o médico privado habitual, realizar una gastroscopia (exploración de estómago, esófago e intestino delgado), para poder salir de dudas, es una exploración un poco desagradable pero normalmente es la prueba más eficaz para saber qué ocurre y tratarlo.

Ninguno de estos cuadros tienen gravedad alguna, pero siempre es preferible tratarlos a tiempo, para evitar un posible mal mayor.

En mi caso padezco úlcera de colon desde hace años, y traté varios brotes tomando infusiones de hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión. Pienso que a nivel de tratamiento natural podría serle de gran ayuda.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puedes tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor.

Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar (si los estuvieras tomando), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, frutos secos, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso. Cualquier otro dato que pueda facilitarnos será de gran ayuda.

En caso de que la hinchazón continue más tiempo lo ideal sería acudir a su médico de cabecera. Siendo no saber más, quizá un experto en ginecología o medicina general pueda aconsejarle mejor.

Mucho ánimo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pueden haber muchísimas causas y lo mejor es que vayas al medico. Pero inclusive, es posible que hayas pasado un embarazo psicológico. Otro síntoma seria galactorrea (leche en el pecho) observa si ves tus pechos inchados.

Si no, indica un problema interno de alguna víscera, una hepatitis puede dar los síntomas que explicas. Como orientación, observa el color de tu lengua y encías. Observa también si tienes las corneas o tu piel amarillenta.

Observa también si tienes fluidos extraños, con mal olor... Podría indicar una enfermedad venérea.

Por supuesto esto es meramente orientativo, debes acudir a tu medico para que te examine y te hagan pruebas para averiguar la causa.

Técnico en Farmacia.

¡Gracias! Iré lo más pronto, aunque si presentó mi piel amarilla, el rostro

No estés alarmada pero podría indicar hepatitis, con un análisis se puede averiguar si es eso. Ves pronto al medico. Cuidate.