Como hacer un "contador especial" en una BD ACCESS?

Tengo 2 tablas, una con datos de padres y otra con los datos de los hijos. Están relacionadas 1 a infinito; un niño tiene una familia pero una familia tiene uno o más hijos. Para la entrada de datos tengo un formulario con los datos de los padres y un subformulario con los de los hijos. ¿Alguien sabe cómo hacer un contador en el subformulario para cada uno de los hijos de la misma familia? Es decir, para el padre A cada uno de los hijos tienen un contador (una especie de autonumérico pero con un cero delante) del estilo 01, 02, 03, para cada uno de los hijos, de manera que al cambiar de registro al siguiente padre B, el 01, 02, 03... Empiece de nuevo para los siguientes hijos. Padre A, hijo 01, hijo 02, hijo 03, ... Padre B, hijo 01, hijo 02, etc

Si a alguien se le ocurre sea con código o de otra manera una solución os estaría muy agradecido

Hasta pronto

1 respuesta

Respuesta

Te he preparado un pequeño ejemplo que hace lo que buscas: http://www.filebig.net/files/rUDRVMaYi9

El código lo puse en el evento "después de insertar" del formulario que hace de subformulario (FHijos), pero se podría colocar en otros eventos del formulario o de algún cuadro de texto, aunque según el caso, puede ser necesario añadirle un "+1" a la expresión para que haga bien el recuento.

Otra cosa a comentar es que al campo Contador en la tabla THijos le puse como formato 00, para que muestre el 0 a la izquierda.

Un saludo.

¡Gracias!

Muchísimas gracias, lo he probado y va perfecto!!!

Por cierto, no puedo dejar de decirte que me he quedado acojonado de la sencillez de la solución, eres un crac.

Un saludo y muchísimas gracias

Hola Sveinbjorn el Rojo,

Respecto a la Bd sobre la que hice la consulta no queda bien. La BD es para utilizar en un centro de niños. La idea es la siguiente: primero se rellena una ficha de inscripción (en papel) con datos de padres e hijos, después se rellena una ficha en la primera entrevista (en papel) con más datos de los niños. Quieren pasar todo esto de papel a ordenador. El problema es que tengo tres tablas principales (tabla chicos, tabla preinscripción, tabla primera entrevista) pero creo que no está bien diseñada. Lo de las tablas es porque no se me ocurría otra manera ya que en la preinscripción se incluyen prácticamente todos los datos de los padres y se pueden hacer en principio 100 o 200 preinscripciones pero sólo se materializan finalmente una parte. Por eso se me ha ocurrido hacerla con tres tablas. Si pudiera enviarte una imagen de las relaciones por correo o la BD y le echas un vistazo y me orientases te estaría muy agradecido. También te agradecería que me dijeras cómo has hecho en el ejemplo que me enviaste para que no se vea cómo está hecho, es decir, la idea sería que solo se viera un formulario-menú y desde ahí acceder a los otros formularios mediante botones, sin que se vea nada.

Te lo digo a ti directamente porque veo que sabes mucho y seguro que para ti es fácil diseñar una bd así.

Si no te es posible no hay problema

Muchas gracias!!!

Lo primero de todo comentarte que lo "correcto" sería abrir una nueva pregunta con cada nueva duda que no esté relacionada con el tema de la primera, como en este caso, ya que si otro usuario tiene una duda similar, difícilmente la va a encontrar viendo el título del hilo.

Dicho esto, empiezo a responderte por el final:

Si sacas las propiedades de tu BD (Archivo-> Opciones) y vas a "Base de datos actual", tienes que hacer varias cosas:

.- Mostrar formulario: ahí pones el que quieres abrir automáticamente al arrancar (se podría hacer de otras formas, pero ésta es la más sencilla)

.- En "navegación", puedes marcar/desmarcar para mostrar el panel de navegación, y si pulsas el botón "opciones de navegación", tienes más elementos que puedes mostrar/ocultar

.- Por último, en opciones de la la barra de herramientas y cinta de opciones, también tienes dos casillas para mostrar ocultar elementos.

Si abres mi BD mientras pulsas la tecla SHIFT, la abrirás con todo activado y puedes ver qué opciones tengo o no marcadas.

En cuanto al diseño de tu BD, sin conocer tus necesidades, poco te puedo decir... Pero yo, por lo pronto, hubiera hecho algo así:

1º/ una tabla "padres", con todos los datos "fijos" de los padres (y no en preinscripciones).

2º/ una tabla "hijos", relacionada con la anterior, para los datos "fijos" de los niños (y no en primera entrevista).

3º/ una tabla "preinscripciones", relacionada con alguna de las anteriores (aquí no sé si se preinscriben familias, en cuyo caso la relacionaría con la primera, o niños, en cuyo caso la relacionaría con la segunda)

4º/ una tabla "inscripciones", relacionada con preinscripciones, suponiendo que no puede haber inscritos sin antes haberse pre-inscrito...

Lo de las tablas 3 y 4 no lo tengo claro de todo, pero en caso de usar ambas, debes evitar repetir datos en inscripciones que ya tengas en preinscripciones, de la misma forma que debes evitar meter datos que ya estén en padres o en hijos.

Por privado hace tiempo que respondo consultas, pues no beneficia al conjunto de la comunidad de access, pero no tengo problema en echarle un ojo a tus relaciones/bd, si la cuelgas en este foro o en el que administro con otro crack del Access (el del link de la firma).

Un saludo.