Cómo envío un correo según la LOPD?

Una posible cliente, durante nuestra conversación telefónica, me ha dado su correo para que le mande información comercial. Primero le quiero mandar un correo para que acepte la LOPD y así enviarle correos legalmente. La duda la tengo en que este primer correo aún está fuera se la aceptación y por lo tanto, fuera de la ley. ¿De qué manera tengo que proceder pues?

3 Respuestas

Respuesta

Ponga al final del texto la leyenda ARCO: "El contenido de este correo es entre tal y tal y está en un archivo cuyo titular puede ejercer los derechos arco en tal domicilio ante tal persona, adjuntando la fotocopia del dni(...)"

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un profesional que le ayude con las obligaciones actuales del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Para conseguir la autorización expresa, debe tener un documento que donde especifique quien es el responsable del fichero, la finalidad a la que se destinan los datos, si hay posibles cesiones, el ejercicio de derechos, etc...

Este primer correo estará amparado en el interés legitimo pues se lo ha solicitado el posible cliente.

Gracias por su respuesta. Sin embargo, a lo que me dice que este primer correo está amparado por la ley, porque lo ha solicitado el cliente, yo no tengo manera de demostrar legalmemte tal afirmación ya que ha sido fruto de una conversación telefónica no registrada. Gracias.

Efectivamente no tiene forma de demostrarlo, pero indique esta circunstancia en el correo que mande...

Si quiere ser más legalista, implante un sistema de grabación, con su correspondiente mensaje de aviso. Así tendrá una demostración de la solicitud.

Respuesta

¿Si has hablado por teléfono con el cliente tendrás registrada la llamada de entrada o salida en tu teléfono?, a la hora de comunicarte con el cliente debes de indicar “según llamada telefónica de tal día a tal hora”, con ello haces referencia a la llamada. El único miedo que puedes tener es que el cliente te denuncie por Spam, si guardas los correos enviados y el registro de entrada o salida de la llamada, no se podría considerar correo no deseado.

Esto no quita de ningún modo que al pie de tu correo figuren las cláusulas legales obligatorias, donde figuren los datos de la empresa, los derechos de quien recibe el correo y formas de ejercerlos etc. Como te ha dicho Abogados Edo, lo adecuado es que te pongas en contacto con tu asesor de protección de datos y que este te informe de la forma adecuada y modo de envió de correos electrónicos.