Que tipo de LOPD tiene una página con un formulario de consulta y petición de cita. Sin ningún tipo de registro.

Quisiera saber que tipo de LOPD tiene que cumplir una página que solo tiene dos formularios, uno para consultas y otro para petición de citas, en los que se pide el nombre, teléfono y correo electrónico pero con el simple fin de contestar el correo en caso de formular alguna duda o de llamar en el casi de haber pedido cita para un servicio y confirmarlo.

2 Respuestas

Respuesta

La LOPD y su reglamento establecen diferentes niveles de seguridad y por lo tanto obligaciones dependiendo de los datos que trate usted. Si solo tratara estos datos, serian ficheros de nivel básico.

En cualquier caso, además de registrar los ficheros en la Agencia de Protección de Datos, ha de disponer de un Documento de Seguridad donde se establecen los procedimientos y protocolos para el tratamiento de estos datos. Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Respuesta

Melissa, se explica usted muy mal. LOPD significa "ley Orgánica de Proteccion de Datos", por lo que quizás usted se refiere a cómo tiene que ser ese formulario para adaptarse a la ley. Todos los datos que se recojan para contestar citas o para cualquier otra cosa han de pasar a un fichero con un responsable, y se debe poner en conocimiento del transmitente de datos que tiene derecho a dirigirse al responsable de ese fichero para modificarlos o cancelarlos cuando quiera. El fichero tiene que estar dado de alta en la AEPD (puede hacerse online) y manejar datos sin ese requisito puede llevar a unas multas de hasta 600.000 euros.

Perdón por la exposición de la pregunta, tal vez no me he explicado bien por las prisas. Lo que quería preguntar es que si teniendo un formulario para una simple consulta, y sin querer generar bases de datos sobre los datos obtenidos, tengo que registrar el fichero, ya que no existe tal generación de base de datos.

No hace falta hacer una base de datos, sino simplemente tenerlos almacenados. Si se deshace usted de los datos a medida que hace uso de ellos, no hay fichero ni base; pero sí tendrá la apariencia de estar haciendo acopio de los mismos, pues la capacidad de deshacerse de esos datos reside exclusivamente en usted. Es decir: que si alguien le da sus datos personales tiene que tener el correlativo derecho a darlos de baja o modificarlos, y la respuesta no puede ser que usted los ha tirado, pues su responsabilidad en el tratamiento de los mismos empieza desde el mismo momento en que profesionalmente se dirige a un colectivo de personas determinadas o por determinar.