¿Tablas en vez de consultas?

Tengo una base de datos en donde las cuenta corriente de los clientes la saco a través de una consulta de unión (Facturas en Ctacte + Recibos) después a esa consulta la filtro por el campo cliente de un formulario en otra consulta, veo que cada vez se hace más pesada, ya que a su vez en la segunda consulta saco el saldo con Dsum .

Mi pregunta como soy nuevo en esto de Ctacte y cajas, es si conviene en vez de tantas consultas ir llevando la información en tablas como para no sacar cálculos cada vez que uno quiere averiguar los saldos.

Veo que por tablas por ej. Movimientos en donde se puede concentrar las ventas y los recibos podría ser más rápido.

Pido alguna idea.

Respuesta
2

Ya que quieres opiniones, ahí va la mía:

Yo no soy partidario de guardar en tablas ni datos "repetidos" ni datos "calculados" y siempre que puedo uso consultas (o código) para obtener esa información.

Lo que es importante es diseñar adecuadamente las consultas para que se ejecuten lo más rápido posible, usando filtros, por ejemplo.

En tu caso concreto, en vez de hacer una consulta de unión sobre dos tablas enteras y luego hacer otra consulta de totales sobre esa consulta y filtrarla por cliente, yo haría al revés, es decir, filtraría primero las tablas para hacer la consulta de totales, así ya obtienes un conjunto menor de registros sobre los que calcular la suma agrupada, y seguro que así aligeras la consulta.

Por ejemplo,, en vez de poner:

SELECT * FROM Tabla1

UNION ALL

SELECT * FROM Tabla2

hacer:

SELECT * FROM Tabla1 WHERE Cliente=10

UNION ALL

SELECT * FROM Tabla2 WHERE Cliente=10

Un saludo.


     bit.ly/ForoNkSv 

Gracias por responder, voy a ir por este lado, de no generar una tabla con datos repetidos,el tema es que yo hacia así, Unión de tablas Facturas(de contado) + Recibos (de los clientes)+ Pagos(Salidas de plata) con esta consulta de unión lograba tener una "Caja" general [CajaPlata] y no hacer una tabla.