¿Mi madre tiene derecho a vivir sola o no?

Mi padre falleció sin testar. Solo poseía la vivienda familiar, comprada por mi padre y mi madre "por mitad y proin-diviso".

En el acta de requerimiento para la declaración de notoriedad de herederos interesados dice lo siguiente:

""Por notoriedad, declare herederos "abintestato" de -nombre fallecido-, a sus tres nombrados hijos, por partes iguales, sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria del cónyuge supérstite.

Hace ya tres años y desde entonces mi madre y yo vivimos en esa casa. Cabe decir que dos de los herederos son hijos de un matrimonio anterior de mi padre. Uno de sus hijos ha decidido venirse a vivir con su mujer y su hijo, el problema es que la vivienda es muy pequeña para todos.

Mi pregunta es si él puede venirse a vivir con su familia en contra de la voluntad de mi madre o si hay alguna ley que proteja a mi madre, ya que la mitad de la casa es de ella y él actúa como que ella no tiene ni voz ni voto en la propiedad de nuestro padre.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude. Las herencias son complejas.

Entendemos que deberían haber realizado la escritura de adjudicación de herencia, donde figurara el derecho de usufructo que le corresponda a su madre del 50% de la propiedad que se hereda al fallecimiento de su padre.

Si su madre tiene el usufructo, ella tiene el uso por un lado del 50% y el otro 50% ya corresponde la plena propiedad por compra, ella es la única que puede decidir sobre quien vive en esa vivienda y quien no...