Contabilidad de un traspaso de dividendos de una filial a la empresa matriz.

Tengo una duda y la verdad no encuentro en ningún sitio solución.

Se trata de la contabilización de un traspaso de dividendos de una filial a su matriz, me explico:

La empresa A es filial de la empresa B que es propietaria del 100% de esta.

La empresa A cobra un dividendo de la empresa C de la cual posee un pequeño porcentaje 8%.

La empresa A transfiere este xxx dinero a la empresa B que es su matriz.

Si alguno podría aclararme un poco como se contabilizaría la jugada os lo agradecería, la literatura que he podido recolectar sobre el tema no esta muy clara y no se como hacerlo.

Respuesta

Si ese dividendo no le corresponde lo que esta existiendo aquí es un traspaso de fondos no importa como lo quieres maquillar entonces sera una aportación de los socios tipo donación cuenta 118 o tipo préstamo que entonces tendrás que valorar unos intereses a precio de mercado

Alejandro Jimenez Castro

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero que te tienes que plantear es como has contabilizado el dividendo en B. Recuerda que si tiene un 8% de C y la participación la ha mantenido durante un año o más, estariamos en un supuesto de exención del articulo 21 del Impuesto de Sociedades, y por lo tanto el importe de ingreso no tributaría, y constituye un ajuste que debes de practicar en la declaración del Impuesto de Sociedades.

Cuando la empresa B traspasa este dividendo a la empresa A, lo que tienes que pensar es que está haciendo. Puede calificarse como un préstamo... no me parece que sea lo mejor (aplicar intereses, contrato, en algunos casos necesidad de junta, etc)

Puede calificarse como aportación a la sociedad matriz, lo que tampoco me parece lo mejor, pues normalmente son las filiales las que perciben fondos de las matrices, y obviamente para que sea una aportación tendría que haber una escritura de adquisición de participaciones de la matriz, y entonces entramos en el juego de participaciones reciprocas.

Puedes pensar que en realidad le estás dando un dividendo a cuenta de los beneficios de este año, y ciertamente, lo son porque son beneficios que a su vez ha obtenido de su participada.

Y si no lo tienes claro ahora, lo puedes incluir en una subcuenta del grupo 55 de cuenta corriente con empresas del grupo hasta que quién corresponda defina la naturaleza de la operación.