Condenación deuda Filial sita en República Checa

Estoy en apuros y necesito ayuda urgente.
Te explico. Tenemos una filial ubicada en la Rep. Checa y ha contraído una deuda con las dos empresas matrices (participada al 50% por las dos). Dado que para el cierre del 2009, presentará unos FFPP negativos, no estamos seguros de la vía por la que optar:
1) Ampliación de capital (capitalizando la deuda).
2) Condenación de deuda.
Se que es complejo, pero necesitaría saber el impacto fiscal y contable de la segunda opción desde el punto de vista de la matriz.

2 respuestas

Respuesta
Me temo que en esta cuestión no soy el más cualificado para responder. Podría interesar dejar de momento la perdida para justificarla fiscalmenet y que no suponga un gravamen para el beneficio del grupo.
Si hacen ampliación de capital, creo que hay una deducción específica en el impuestod e sociedades. De entre todas, la menos interesante, si lo que busca es la rentabilidad financiero fiscal, es la condenación.
Respuesta
Existe la figura del préstamo participativo, que sería un préstamo de la matriz a la filial y sin ser ampliación de capital pero se computa en los fondos propios de ésta última. Es una manera de financiación a largo plazo (5-10 años) y es ventajosa fiscalmente porque la remuneración del préstamo es deducible fiscalmente (esto en la legislación española). Estos préstamos se encuentran regulados en RD Ley 7/1996 de 7 de junio.
Yo estudiaría la posibilidad de convertir esa deuda en un préstamo de estas características
Muchas gracias por tu ayuda. Pero nuestra idea, por otro lado, es que deje de devengar intereses. De todas formas, muchas gracias por la información. Lo tendré en cuenta. Saludos