Aportación de participaciones para constituir una S.L

Se nos plantea la siguiente consulta:

Existen unas empresas(mismo administrador y socios) 1,2,3 y 4 las cuales tienen un capital social dividido en participaciones, el conjunto o suma de estas participaciones se aportan para constituir otra S.L.

Como se contabilizaría en la empresa X, ¿la constitución del capital social?

¿Seria utilizando las cuentas 190 a 100?

¿En la empresas 1,2,3,4 hay que hacer algún movimiento contable para recoger este movimiento?
Nota: en dicha operación no existe ningún beneficio etc.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que esto no es un problema de contabilidad, sino más bien de la creación de una empresa participada por otras empresas. El tema contable entrará en funcionamiento una vez se haya creado la nueva empresa y en su constitución quede delimitado el porcentaje del capital social de cada una de las demás. Si la operación de creación ya se ha producido en la escritura de ella tendrás toda la información para poder contabilizar. No obstante lo que planteas, si es así tal cual yo lo he entendido no lo veo muy factible, a no ser que hablemos de una empresa de inversión y aún así tengo mis dudas. ¿Todo el capital social de una empresa va a pertenecer a otra?