Dudas en la tributación fondo de inversión

Quería hacerle una consulta respecto a la fiscalidad de los fondos de inversión. La duda es sobre un fondo de inversión en un banco de un país perteneciente a la Unión Europea (no siendo paraíso fiscal), en el que entre otros valores, varios de los productos son obligaciones, las cuales cada 6 meses me generan una rentabilidad que me ingresan en una cuenta corriente.

El caso es que la entidad gestora cuando ve que los productos del fondo ya no son rentables me reembolsa el capital más lo que haya generado y me reinvierte en otro producto, pasándolo todo por una cuenta corriente.

Mi duda es como tributar en la declaración de la renta este fondo, dado que a pesar de que me ingresan los cupones recibidos, o reembolsarme el dinero invertido de algún producto cuando ya no parece rentable, vuelvo a reinvertir el dinero.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Estas cuestiones son complejas.

Lo primero es que si supera los 50.000 euros, deberá tenerlo declarado en el correspondiente modelo 720.

Por lo que parece usted tiene un fondo de fondos. Y los traspasos entre fondos no tributan. Tributaria por los reembolsos por tramos desde el 19% al 23%, pero hay que estudiar el posible convenio para evitar la doble imposición de los impuestos o retenciones que pueda estar pagando en el país del fondo.