Baja de una sociedad e impuestos

Mi socio y yo disponemos de una SL que ha generado beneficios durante este año y casi ningun gasto. Esto nos genera un excedente de liquidez.

Por varios motivos, consideramos que no debemos seguir con la empresa, aunque quizás debido al trabajo ya realizado tengamos otros ingresos durante el próximo año, en ningun caso suficiente como para pagar 12 meses de autónomos + gestorias, etc...

Las dudas son varias:

¿Cuál es la forma más eficiente de sacar el capital si ninguno queremos hacerlo vía IRPF del trabajo? ¿Pagar IS y luego dividendos a medias (IRPF de?

Si antes de finalizar el ejercicio nos compramos dos portátiles y un móvil (ya que la empresa es de informática y damos asistencia), ¿podemos rebajarlo del IS o como cerraremos en un par de meses eso nos puede dar problemas? Ambos portátiles son para seguir con el negocio, pero sin la SL. En caso que sea posible comprarlos y descontarlo,¿Cómo funciona la amortización si cerramos la empresa?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

Ustedes pueden comprar portátiles y móviles, pero estos serán de la sociedad... y efectivamente disminuirán el beneficio en la medida que se amortice, no todo de una vez... Pero si no hay actividad no hay amortización o gastos deducibles, pues ya no hay actividad económica.

Para sacar el dinero de una sociedad solo tienen la opción de la factura (que tributa por IRPF e IVA) o de los dividendos (los dividendos son en función del porcentaje y si cumplen los requisitos para ello). O la de la disolución y liquidación adjudicándose cada uno lo que le corresponda.

Una sociedad sin actividad tiene obligaciones, entre otras, puede estar obligad a realizar pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades si ha tenido beneficios el año anterior y esta acogida a este método de calculo (que es el habitual por defecto).

Gracias por al respuesta,

Entonces, por poner números, si tenemos 10.000€ y nos gastamos 2.000€ este año en portátiles y móviles, ¿sobre que base pagaremos IS si cerramos la SL este mes de diciembre?  ¿10.000 o 8.000€?

Finalmente,  en abogadosedo conocéis qué IS se paga si es empresa nueva de este año y es micro? ¿15% o 25%?

Saludosm

Usted solo puede amortizar una parte del gasto de los 2.000 € que se gastara en portátiles, así que pagaría por casi los 10.000 € de Impuesto de Sociedades.

Sin conocer la contabilidad, la constitución, el alta, etc. no podemos indicarle que tipo exactamente tributara por impuesto de sociedades, además de las posibles aplicaciones de reservas de nivelación o capitalización que pudieran corresponderles aplicar... Por lo indicado, si es posible que pudieran tributar por el 15%.

Su asesor es quien debe informarles de esas cuestiones.

Respuesta

Si van a cerrar la empresa no veo útil que adquieran para la sociedad el móvil o los portátiles.

La rebaja de la factura fiscal correspondiente a la sociedad, sólo puede venir por el incremento del gasto que podría suponer unas mayores retribuciones salariales o profesionales de ustedes, me parece que la empresa se dedica a la informática y ustedes son informáticos deben de practicar factura a la sociedad y tener actividad económica.

Se puede simular, el impacto en sus rentas personales de un incremento de sus retribuciones en la sociedad, sin que excedan del límite del precio de mercado, y el efecto que tiene en la sociedad, para poder asegurar que en el impacto conjunto su tributación sea la menor posible. Su asesor debe de ser capaz de realizar esa simulación, por ejemplo, mediante hojas de trabajo Excel.

Pueden disolver la empresa y adjudicarse la participación que le corresponda a cada uno, dónde tendrán una ganancia patrimonial que tributará entre el 21 y el 23% de cuantía fija máxima,

Puede haber una escisión de un socio, y el otro se quede con la sociedad, y siga facturando como sociedad profesional unipersonal, de tal forma que no tendría que tributar en renta por nada porque seguiría continuando con el negocio, y en la medida que sus ingresos sean altos es posible que con ciertas cautelas le pueda seguir interesando facturar a través de la sociedad.

En resumen, es un tema interesante, que hay que valorar de forma adecuada para obtener la solución fiscal óptima.