Puedo usar una única tabla para varias variables en las Relaciones en Access?

¿Puedo usar una tabla para relacionarla con varias variables de otra única tabla?

Ej. En una tabla que necesito varios Si o No.

Tabla pacientes: Ingreso por urgencias (si o no), Ingreso hospital (si o no), Alta (si o no), Muerte (si o no)

En las relaciones, ¿no puedo poner una única tabla de Si No y relacionarla con las otras 4 variables de la tabla pacientes? ¿Tengo qué relacionar con 4 tablas distintas de SINO? O como estoy haciendo está bien, que es no relacionar, ¿no poner la tabla SINO en las relaciones?

¿Cuál sería la mejor manera de relacionar?

2 respuestas

Respuesta

Tus razones tendrás para tratar de hacerlo así. Pero lo normal es hacer una tabla con los datos que nunca o casi nunca cambian de los pacientes con, por ejemplo, Nombre, Apellidos, DNI, dirección, etc. Y luego otra, dándole el formato que quieras con las diferentes situaciones que puede atravesar el paciente, sean campos Si/No como si son cuadros de texto. Así, por ejemplo, el paciente Pepe Lopez, el día dd/mm/aaaa Ingresó (o no) por Urgencias. Otra situación, el día dd/mm/aaaa fué hospitalizado, otra, el día dd/mm/aaaa fue dado de alta(porque la había palmado), etc. Las dos tablas relacionadas por ejemplo, por IdPaciente( el de la tabla Pacientes autonumérico o como quieras pero clave) y el de la tabla Situaciones numérico.

¡Muchas Gracias! Es que no me gusta usar el SINO porque quiero poner, Si, No y No disponible. Aparte no me gusta que el Si sea -1 como en los campos SINO. Prefiero darle yo mismo los códigos.

Yo haría lo que te decía arriba. En la tabla Situaciones pondría nada más que dos campos Fecha y Situación(para recoger las vicisitudes por las que pasa ese paciente y así podría hacer un formulario con subformulario

O sea, en el formulario los datos personales del paciente, que no( o apenas) cambian y en el subformulario lo que le sucede( se podía poner campos como Diagnóstico, medicación, etc.

Que luego quieres saber cuantos pacientes entraron por Urgencias entre dos fechas, en un mes, porcentajes, etc. Tal como está se podría hacer facilmente.

Respuesta

Carlos: No veo claro el objetivo ni la necesidad de la Tabla SI_NO.

Creo que de forma directa puedes declarar los Campos de la Tabla Pacientes>>

IngresoUrgencia, IngresoHospital, Alta, Muerte como campos Si/No (Mejor no dejes espacios en los Nombres).

Y en vista Hoja de datos o En Formulario saldrán los Check >> Así.

Un saludo >> Jacinto

Muchas gracias Jacinto, es que no nos gusta usar campos SI/NO, porque primero es un clic, preferimos un menú desplegable donde aparezca por ej Si, No, No disponible.

Aparte preferimos darle el valor No=0, Si=1, ND=2. Con los campos SINO quedarían valores -1 y 0.

Hay alguna opción correcta para lo que quiero hacer?

Carlos: Si eliges ese camino, lo puedes hacer y no tienes que establecer ninguna relación previa.

A tu tabla SI_NO le he llamado TblAT, que queda así:

Entonces en tu Tabla de Pacientes, en las propiedades de cada campo de los cuatro, vas a la pestaña >>Buscar y (Repite lo mismo para los otros tres)

Tienes que poner algo así. Cuando confecciones el Formulario, por omisión esos campos te van a aparecer como Cuadros combinados.

Tal como lo he puesto >> Columna dependiente = 1, te va a guardar 0, 1 o 2, pero en Combo te aparecerá NO, SI, ND porque en ancho columnas te he puesto 0cm;1cm o lo que es lo mismo que solo muestre la columna del texto. Un saludo >> Jacinto