Comprar la parte de la casa a mi hermano

Tenemos mi hermano y yo una casa, donde vivo yo, con una hipoteca de 76000€ por pagar.

Le quiero comprar su parte que es el 50%, pero el no va a pagar la hipoteca, la pagaré yo..

Como se calcula esto al tener la casa la hipoteca que pagaré exclusivamente yo

3 respuestas

Respuesta

No dices lo que costó la casa (en la escritura), qué inicial disteis, cuales fueron los gastos que tuvisteis que afrontar (IVA o ITP, registro, notaria, apertura hipoteca, etc.), el monto original de la hipoteca y cuota mensual a pagar, a cuantos años, cantidad de cuotas pagadas y pendientes. En fin, que sin estos datos no te puedo dar una respuesta.

La casa costó 120.000€

Estaba a nombre de mi.padre,hermano y mía. Mi.padre falleció febrero y liquidamos su parte. Queda una hipoteca de 76.000€ pero queremos que se pase a mi nombre. Yo pagaré la casa a razón de aprox 411 € mes y vivo en ella. Está todo al día..

Por supuesto queremos hacerlo de la forma mas económica posible..

Gracias

Si dejamos las cosas como están,a nombre de los dos  y sigo pagando yo, en el caso de venderla se contemplaría quien ha pagado más en el tanto por ciento a percibir de la venta de la casa?  Mi hermano no ha pagado nunca, hasta ahora mi padre y ahora lo haré yo.

Gracias.

Debéis ir ambos a un notario. El os dirá lo que tenéis que hacer. No hay otra vía.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Como ya le ha indicado el otro experto, sin más datos no es posible hacer cálculos.

Pero en cualquier caso, para evitarles problemas, si deben hacer una disolución de condominio legalmente, ante notario. Y preferentemente han de solucionar el tema de la hipoteca con el banco, para que pase a estar a su nombre solo.

Respuesta

Entiendo que en este momento deben determinar el precio de venta, mediante tasación o acuerdo, descontar de él el importe del préstamo hipotecario que falta por pagar, y de la cantidad restante deberá usted pagar la mitad a su hermano.

Muchas gracias por la respuesta, en el caso de no pasarla a mi nombre, el día de mañana si la quisiéramos vender se contemplaría que yo he ido pagando la hipoteca y él no en la repartición del dinero??

Gracias

Eso tendrían que dejarlo por escrito, firmado por los dos, para que se contemplara a la hora de repartir el precio en caso de venta.

¡Gracias!

Hola de nuevo, como vería que mi hermano donase a mi hijo, que tiene 20 años, su parte .Saldría más económico que comprarle yo su parte??

No, la carga fiscal de una donación es bastante gravosa.