Quitar un usufructo vitalicio por impagos

Mi consulta es sobre un piso del que soy propietario del 50% junto a un amigo que tiene el 50% restante, el caso es que, para que la madre de mi amigo no se quedase en la calle y porque dijo que mi parte me la iban a pagar en cuánto tuviesen dinero, le concedimos el usufructo vitalicio 100% con carácter privativo de la vivienda. Desde hace 5 años yo he estado pagando ese piso y desde hace 2 años le rogué de vender el piso o al menos que me pagase lo que yo había pagado por el piso. Ante su constante negativa, lo di por perdido.

Hace 2 meses leyendo por internet localicé que si la persona que tiene el usufructo vitalicio 100% de la vivienda actuase de una manera "dañina" hacia uno de sus nudos propietarios, se le podría reclamar ese usufructo vitalicio y da la casualidad que la gestoría que lleva el edificio continuamente se encuentra dándoles avisos por impagos al igual que las compañías de Luz y Gas. ¿Alguien podría ayudarme? Muchas gracias
También he de decir que la hija de dicha persona suplantó mi identidad y me dejó una deuda en Vodafone(la cuál ante la amenaza de denunciarla me dio el dinero para pagarla y no la denuncié), no sé si esto podría valer para algo. También he de decir que sigo empadronado en dicho piso, ya que tengo miedo a que si me empadrono en mi piso actual, se puedan quedar con el piso.

2 Respuestas

Respuesta

Esta pregunta ya la he contestado, no tengo inconveniente sin embargo en reiterar la respuesta. El usufructo es un derecho real, lo mismo que la propiedad, si ustedes constituyeron un usufructo vitalicio a favor de una persona, ella tendrá derecho de usar y disfrutar con exclusividad esa finca hasta su fallecimiento. Usted ahora no puede hacer nada, lo mismo que no podría si le hubiera regalado/donado esa propiedad.

Cuando la usufructuaria fallezca usted consolidará el 50% de la propiedad plena.

Incluso ni aún demostrando que dicha persona me ha suplantado la identidad para contratar un servicio de internet del cuál después no ha pagado, dejándome la deuda a mi nombre? No hay ninguna manera para quitar un usufructo vitalicio?

Y una última pregunta, en este caso en el que yo no tengo ya ninguna relación con dicha persona, cómo me enteraría de su fallecimiento?

Muchas gracias por toda su ayuda

Respuesta

Me temo que deberías acudir a un abogado. Desde este foro no se te puede dar ninguna solución milagrosa. Lo cierto es que creo que tienes muy poco que hacer pues, por lo que cuentas, todo ha sido convenido de palabra. Fuiste muy incauto.