¿Es una composición de música instrumental una canción?

Tenía esa duda. Hoy mientras venía en el carro con mi hermano y mi mamá me surgió esta duda.

Respuesta

Una canción es cantada. Puede que tenga una parte instrumental. Si sólo es instrumental entonces el término correcto sería obra musical

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Seria una parte de ella mejor dicho, ya que una canción implica algo más que una composición, implica ritmo, una estructura lógica, etc. En si lo que describes no define una canción completa pero forma parte de ella claro.

Respuesta

Yo diferenciaría canción de Composición instrumental porque la primera lleva letra y la segunda no. No confundir con composición sinfónico-coral como misas, oratorios y demás (por ejemplo: 9a sinfonía de Beethoven, que es una obra sinfónico-coral ) La ópera en sí es un género, como la operetta, la zarzuela y el musical. En las que pueden aparecer canciones (que por ejemplo en ópera se denominan arias) y partes puramente instrumentales como la obertura o el intermezzo.

Las formas de música instrumental pura pueden obedecer o no a un programa o argumento: aquí diferenciamos sinfonía de poema sinfónico. La primera no tiene un ‘argumento’ y la segunda si.

Respuesta

Supongo que la respuesta está condicionada por el tipo de música. Por ejemplo, a una pieza musical escrita en el clasicismo para instrumentos se le puede llamar, cuarteto, o quinteto, o sonata o sinfonía o lo que sea dependiendo de la forma musical empleada. En cambio, yo mismo llamaría canción a una pieza musical escrita sólo para instrumentos compuesta por un grupo de rock actual... Así que dependería la respuesta del tipo de pieza que sea. En caso de duda, llámalo pieza... siempre queda bien!