Importes de las costas procesales

Tras demandar yo a una persona por una cuantía económica pierdo el juicio y mediante unos documentos que presento y que fueron admitidos pierdo el juicio y gana la otra parte que dice que yo le adeudo sobre 8000 euros yo le reclamaba casi 15000 euros, la sentencia le da la razón a la otra parte y baja la supuesta deuda a 2.900 euros, y me condenan en costas, resulta que las costas que presentan son casi 4.200 euros de abogado y procurador, 3200 de letrado y 1000 euros de procurador, me dice mi abogado que no se puede hacer nada en las costas, las cuales aun no se ha abonado porque estoy terminando de pagar la cuantía de 2900 euros a plazos, ahora tras oír un programa de radio hablando del tema busco información por internet, y he encontrado varias páginas que dicen que las costas procesales están limitada a un tercio de lo condenado a pagar, por lo que entiendo que las costas son unos 968 euros, ruego me informen si esto es correcto, y segundo, si mi letrado no recurrió y ya no se puede recurrir, tengo derecho a reclamar a mi letrado y si es viable, y si dicha reclamación es a mi letrado directamente o a través del colegio o tengo que buscar letrado y llevarlo al juzgado, para saber como proceder.

1 respuesta

Respuesta

Las costas, cuando hay condena, tienen que ser tasadas por el Secretario judicial, hoy Letrado de la Admón de justicia, supongo que eso es lo que ocurriría en su caso.

Por otra parte esa limitación que usted señala, no se refiere a la cantidad a que fue condenado, sino a la cuantía del procedimiento, que según lo describe usted debió ser de 15.000€, probablemente por eso su abogado le desaconsejó impugnar la tasación de costas.