Rotura y desplazamiento de radio sin operarme

Adrián he leído que tu madre tubo rotura y desplazamiento de radio y no se ha operado. El sábado me caí y también me negado a operarme. Me gustaría saber si con la rehabilitación se ha recuperado. Es que el traumatólogo dice que si no me opero que voy a perder movilidad y me va doler mucho

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Laura, gracias por dirigirme tu consulta. Sí, ella se fracturó el radio (tercio distal), el 30 de Enero del año 2015.

Imagino que cada persona/caso es diferente, tal vez en tu caso el especialista está tratando de evitar un mal mayor, porque en las radiografías hayan observado una tendencia elevada al desplazamiento, la verdad es que no tengo idea porque no conozco este tema lo suficiente.

Recuerdo que a mi madre le comentaron algo muy similar pero al mismo tiempo distinto, es decir, fueron menos tajantes, le hablaron de que sería muy necesario hacer una operación porque eso garantizaría (en principio) un desplazamiento nulo o mínimo, mientras que el tratamiento tradicional/conservador (escayola), implicaba en su caso (mujer de 68 años, con cierta osteoporois en la zona -debilitamiento en la densidad ósea-), que podrían quedar secuelas en forma de reducción de la movilidad en un grado considerable y a nivel estético quedar la mano muy desplazada..

Esto último sí ocurrió (a mi abuela tambien, por una caida frontal que tuvo en casa), aunque a simple vista es apenas imperceptible.

Le han quedado pocas secuelas, sí nota aún al tender la ropa o sobre todo al coger peso, una dificultad que antes no tenía... no se ha quedado igual, es cierto, pero gracias a haber hecho los ejercicios de rehabilitación y los baños de contraste durante más meses de los necesarios (más de un año), la recuperación fué muy buena.

Estos serían los informes principales, al momento de acudir a urgencias, reposicionar la mano, escayolar, y al final, recien retirada la escayola.

---Cabe decir que le mantuvieron la escayola un tiempo excesivo, supongo que para asegurarse de que el callo se formaba bien, un total de 43 días, lo que dió lugar a una exagerada inflamación posterior de la mano (edema linfático), que poco a poco, con los baños de contraste y ejercicios fué disminuyendo.

Tambien, tanto tiempo hizo que la recuperación fuese algo más costosa, mi opinión en ignorancia es que no fué una medida acertada, que ella tuvo que pagar despues con más trabajo de rehabilitación por su parte, pero al mismo tiempo comprendo que dadas las cirunstancias el equipo médico prefirió curarse en salud evitando arriesgarse a que los huesos no fraguaran bien.-

(Aclaro que el informe no acaba de reflejar del todo la realidad de la conversación con la doctora, porque ella le dijo que era libre de hacer lo que prefiriera, pero que el riesgo de quedar con "la mano de madera" sería o parecía ser elevado, y que lo meditara bien antes de precipitarse, ya que se negó de inmediato).

Mi madre como decía, tras mucha voluntad y trabajo de rehabilitación (evitable en gran parte si le hubiesen retirado la escayola en su tiempo establecido, unos 28 o 30 días), ha quedado francamente bien, más aún considerando su edad y el estado de densidad ósea de mano y espalda, pero sí que nota no estar igual que antes de ocurrir la fractura.. sobre todo a nivel de coger objetos de cierto peso.

La pérdida de movilidad, si bien existe, según me dijo ella por fortuna ha sido mínima, es más algo estético (el desplazamiento es visible si nos fijamos), que de secuelas a nivel motriz..

Mi sugerencia es que trates, si fuese posible y aún no lo has hecho, de consultar con un especialista traumatólogo privado, o incluso con dos distintos, a fin de obtener las distintas valoraciones u opiniones de un profesional... por lo que sé, el nivel o grado del desplazamiento en cada persona -y en general- es muy impredecible, tras la segunda radiografía de monitorización (a los 15 días tras la fractura), se supone que mi madre iba a quedar con una importante merma de movilidad y con unas secuelas estéticas muy grandes.. sin embargo no fué así a pesar de su situación general, sin embargo, cuando en tu caso el médico está valorando con bastante empeño la cirujía, quizás tenga sus motivos de peso (suelen ser bastante herméticos y a veces hay que insistir para que nos digan algunos detalles que prefieren omitir, detalles por otro lado, que sí pueden ser valiosos para el paciente).

En este sentido, me llama la atención que te hayan propuesto operar casi de entrada, cuando en el caso de mi madre transcurrió medio més hasta que se lo propusieron, en verdad no sé como interpretarlo, pero sin duda debe tenerse en consideración.

Encuentro muy necesaria una segunda opinión, es al menos lo que creo yo trataría de hacer, para evitar un posible mal mayor.

En el caso de mi madre, simplemente no quería pasar por tener que estar hospitalizada varios días (aunque son sólo tres o cuatro, creo), y abandonar su casa.. tambien se debe firmar, como sabrás para eximir de responsabilidad al equipo médico si algo falla.. todo esto hizo que prefiriese arriesgarse a quedar con un gran desplazamiento.

Tambien puedes esperar más respuestas, hay varios compañeros especializados en este tema.

Siento no ser de más ayuda. Suerte, paciencia y mucho ánimo.

Muchas gracias. Tengo que estar con la escayola 6 semana. El lunes tengo cita con un médico privado para contrastar con una según opinión... A mi no me hicieron firmar ningún documento, en el parte médico de urgencias pusieron claramente que me negaba a la operación. Muchas gracias por todo