Identificar el comportamiento de la corriente alterna en circuitos RLC

Por favor, ¿quién me puede ayudar? Estoy perdido.

En el circuito debo:

  1. Determinar el voltaje en C1 (Salida) Calcular el desplazamiento de fase, del circuito (Salida respecto a la entrada).
  2. Indicar si el desplazamiento de fase es de adelanto o de retraso.

1 Respuesta

Respuesta

Para determinar la tensión en C1 debes conocer la corriente de la rama que lo contiene.

El esquema seria ....1) calcular la impedancia Z equivalente que ve la fuente.

Se entiende que la tensión serian 10 volts.

Tienes que tener en cuenta que los valores de las cuatro impedancias son:

De L1 ....2 pi frecuencia x L1 = 6.28 X 500 x 0.120 =  .... j 376.8 ohms

R1 = 330 OHMS ......................R2= 470 Ohms.

Xc1 = 1 / 2pi frecuencia .C = 1 / 6.28 x 500 x 40 x 10^-9 =  - j 7961.8  Ohms.

A Partir de aquí vas calculando la impedancia de entrada como si se tratase de una red resistiva pero con las impedancia complejas.

2) Luego hallarías la corriente de fuente y deducís inmediatamente el potencial del nodo superior...

... 3) Luego la corriente por la rama capacitiva y el potencial de salida que te piden en magnitud y fase.

No se el nivel que estas cursando pero también puedes resolverlo por transformadas.

Trata de resolverlo de esta manera.

Si tienes los resultados participalos y te vamos guiando.

¡Profe, muchas gracias!

Encontré un ejercicio parecido en internet, pero me preguntaba si puedo hacerlo igual. Es de un circuito en serie, hallando: Reactancia inductiva y capacitiva, circuito de impedancia (Z), circuito de corriente (I), Voltajes a través del circuito RLC serie, (V R , V L , V C) , Circuitos factor de potencia y ángulo de fase  (θ), y el diagrama fasorial.

Este de aquí.

Si. Este es todo en serie... Debes calcular los ohms de L y de C ... escribir la impedancia compleja que ve la fuente ... y de allí aplicas Ley de Ohm en c.a... Sacas I.

La tensiones sobre cada elemento serán los productos de Intensidad I( A) x resistencia o reactancia que se trate en ohms... Las caídas serán en fase con I sobre la Resistencia, 90° atrasada con I sobre la capacidad y 90° adelantada a I sobre la inductancia.

Y no olvides calificar las respuestas útiles, cualquiera sea quien te

Profe, disculpe. Al calcular la inductancia capacitiva con la fórmula: 1/(2*π*500Hz*40nF)

me resulta: 0.0000079577471546, ¿sería correcto colocarlo como 7,95 Ohm?

Quedo atenta.

Gracias por su ayuda.

Ufff... recién leo esto...

Te diría que se trata de reactancia capacitiva ..( no existen inductancias capacitivas).

Las cifras están bien, pero como son nanofarads. Tu resultado seria. 7958 ohms.- Porque la capacidad te la dieron en nanofarads= 10^-9 Farads.