Tengo problemas con mi edad, me fastidia, me deprimo

Sucede que cuando era muy jovencito de la edad de 15, 16 años me encerré mucho en mi mismo y no viví mis edades, tenia muchos miedos con la gente y culpo a mi baja autoestima. Ahora tengo 22 años y me da terror llegar a los 26 años. Los chicos de 17 años me ven como muy viejo y lo más triste es que al parecer ellos tienen más vida o más logros que yo (y no es que sean superdotados, simplemente lo veo normal cosa que yo no pude llegar porque tuve problemas ya ni quería vivir durante 6 años de mi vida desperdiciados). Por ejemplo hace unas semanas atrás fui a un voluntariado donde nos separaron por grupos, cada uno con su respectivos jefes(gente que está asociada a la empresa que hace el voluntariado) y mi grupo era muchos menores de edad de 16 y 17 años, algunos de 18 o 19 y yo me vi reflejado mi pasado lleno de fracaso y miedos, yo a su edad parecía un niño de 13 años y ellos liderando recién terminando el colegio por ir a la universidad, en mi caso si estudio pero de hecho con estos errores míos del pasado lo empecé a los 19 años cuando ellos van a empezar a los 17-18 años. En fin, me sentí muy mal y cada vez que quiero olvidar mi edad aveces hay situaciones que me hacen recordar, y NO es que me moleste tener 22 años o 23 etc, sino que la manera en como llegue no me parece lo ideal, parezco por las experiencias y forma de ser un chico de 17 años y si retorno al pasado, recuerdo que cuando tenía 14 años mi mamá me llevó a un psiquiatra el cual le dijo que yo tenía mentalidad de niño de 9 años (5 años de retraso). Necesito nivelarme, en lo social por ejemplo que un adolescente sabe más de tragos y maneja mejor la situaciones de salidas; profesional por ejemplo un chico de mi edad ya está trabajando como profesional o uno de 20 como técnico (esas son las edades promedio que uno demora en terminar lo que estudia si es que no se atraso);laboral ;personal ;etc. Me angustia que hay mucho que hacer en poco tiempo porque me queda menos de 4 años para tener 26 y esa edad en todo el mundo ya es joven maduro, ¿y cuándo disfrute mi juventud? Lleno de inquietudes, incertidumbres e inmadurez,¿jamás lo tendré? ¿Y si lo intento haré ridículo porque los más jóvenes que yo tienen más experiencia? Ah pero como soy adulto no debo descuidar lo poco que he cultivado que es una profesión(aun no la acabo) y lo laboral(no tengo exp). Me hubiese gustado separarlo por etapas (como debe ser), no quiero arrepentirme más adelante como ahora lo estoy haciendo.

Respuesta

Lo que necesitas es un objetivo claro y bueno en la vida. No puedes guiarte por hacer lo que hace todo el mundo, aunque sea malo, por propia vanidad, etc.

Yo te diría que no vivas para ti mismo, sino que piensa en hacer todo el bien de verdad que puedas en la vida.

Quizá tienes la vida menos enredada, o estás menos atado, que otros.

Yo te recomendaría comenzar por una buena Confesión Sacramental, en donde te arrepientas de lo realmente malo, no de lo que has dejado de hacer de malo.

Para hacer el bien claro que se necesita el sobreponerse uno a las tendencias vanas o desordenadas del ser humano. Todo lo que hagas tiene que dirigirse a Dios. Y puedes hacer mucho bien.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Entiendo, o al menos, creo entender lo que dices. Pero no se puede dar mucho por este medio, comprendelo, eso necesitaría una larga charla, o más de una, no necesariamente de un sicologo de academia, sino de alguien que entienda, pero en persona. Solo te daré algunos datos, no se si te servirá. Conocí a un muchacho que "empezo" a vivir según sus palabras, más o menos, a los 26, la vida de relación, de conocer chicas, de noviazgos, etc. No le fue mal, es cierto que lo que paso, paso, como el cuento del árabe que perdió la joya, pero eso ya esta en el pasado, no lo podes remediar. He visto aquí, que dan cursos hasta de albañilería, y de plomeria, a mujeres de edad de jubilarse, no pasa nada, no te fijes en los demás, nadie tiene que criticar por unos años más o menos, es cierto que en la escuela, los chicos ven a la maestra de veinte o más, como vieja, no pasa nada, el novio seguro no la ve igual. Hace tu vida, pero si tanto te complica la vida, entonces necesitas ayuda, algo más, que algunas palabras o algo que se te pueda dar de lejos. Recuerda, el tiempo ese, paso, pero si te lamentas, pasara también este, el que estas ahora. Aprovechalo. Sds.