Tramites para compra de un garaje

Me gustaría saber los trámites que tengo que realizar para hacer una compra-venta entre particulares de un garaje. Yo soy la parte compradora.

1.- ¿Me podéis indicar que gastos me corresponde a mí y que gastos al vendedor? Por lo que he ido leyendo, la ley dice que los gastos de notario deben ser compartidos, pero si se pacta. ¿Me podéis decir la ley que hace referencia a éste dato? Para un precio de 15.000€, ¿cuánto calculáis que puede costar los gastos de notario?

2.- Al ser de segunda mano, ¿los Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que debo pagar serían del 10% del valor de venta? Vivo en Cataluña. Ésto se paga después de la venta, ¿verdad? Entiendo que Hacienda, ¿o se puede hacer en el notario?

3.- Se supone que el vendedor tiene que estar al corriente de pagos y deudas del garaje que vende. ¿Me tiene que entregar algún comprobante de IBI, recibos, etc? Como me puedo proteger en que no me afecten las deudas que pudiera o no tener en la compra.

4.- Si el IBI es anual y la venta es el día 1 de noviembre, ¿a mi me correspondería pagar éstos 2 meses del año?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Ganara en tranquilidad.

Conforme a ley, que es como debe figurar en escritura los gastos, usted paga una parte del notario, los impuestos de transmisiones y los gastos registrales.

Primero ha de solicitar al vendedor una certificado de no deuda de la comunidad de propietarios y un certificado del ayuntamiento como que no se adeuda IBI de ese inmueble. En muchos garajes el IBI es común y la propia comunidad será quien ha de certificar que esta al corriente de todo.

En la escritura notarial se incluyen estos documentos, así como el talón bancario del pago. Y una vez el notario ha protocolizado la escritura es cuando se paga el impuesto de transmisiones y se registra.

Como el vendedor ha de liquidar la plusvalía municipal y sin esto usted no podrá inscribir, actualmente es muy habitual retener el importe de la plusvalía municipal (que paga el vendedor) para hacerse usted cargo de que se pague y poder registrar.

Le agradezco mucho su respuesta. No acabo de entender el último punto de la plusvalía.

Para hacer esto, tendría que buscar un notario o un abogado o una asesoría?