¿Podrían explicarme unos Ejercicios capitalización?

Estoy estudiando Un superior de administración y la profesora no explica muy bien, entre compañeros intentamos después de classes ayudarnos pero nadie se aclara, y quiero ver si alguno de vosotros me podríais ayudar.

Por ejemplo unos ejercicios que nos ha puesto

1) Determina el interés compuesto producido por un capital de 6000€ al 4% anual en un año y medio siendo la acumulación semestral.

2) Una sociedad tiene sus actuales excedentes de tesorería invertidos en el siguiente modo

a) 45.000€ a plazo fijo que le devenga un interés del 7'5% anual con capitalizaciones mensuales.

B) 75.000€ en una Cédula a un tanto de descuento del 10% anual con actualizaciones semestrales

c) 88.500€ en una letra del Tesoro al 7'15% de descuento anual.

D) 50.000€ en títulos que le reportan un interés trimestral del 2%

¿Cuál de las inversiones es más rentable?, si decidiese retirar todas las inversiones y colocarlas en una única entidad a un año. ¿Cuál debería ser el interés que tendría que recibir para que la inversión le resultase indiferente?

Son dos ejemplos que nos ha puesto ella, y la verdad es que le preguntamos y nos dice que busquemos por internet si no nos aclaramos con los apuntes, así que nos quedamos igual, y ella sigue con los temas.

Es el 2o temario que llevamos con ella y el primer tema hay gente aún que no se aclara. ¿Me podríais ayudar con esos dos ejemplos a ver si entendemos alguna cosa?

Respuesta

Con todo reapeto, para tu opinión de que "explica bien", pero para decir: "ahí están los problemas, búsquenle". No se requiere ser maestro.

Y como finalmente yo tampoco lo soy, les daré solo la fórmula para calcular el interés compuesto. No creo que necesiten nada más para resolver esos problemas.

$$\begin{align}&C=c×(1+r)^t\end{align}$$

Donde C es el capital final deapues de concluir el periodo o la cantidad de periodos establecidos para la inversion.

C es el capital inicial

R es el porcentaje acordado

T es la cantidad de periodos transcurridos.

Ejemplo: si es semestral y permanece por 2 años, t=4.

Procuren no buscar la solución exacta al problema que se les presenta, (que tal vez si la encuentren), mejor busquen alguna manera general de solucionar cada problema que se les presente. La más de las veces, una misma solución, puede ser adaptada para la mayoría de los problemas de un solo tipo.

Solo tomen en cuenta la cantidad y tipo de variables que tienen y con esto tendrán menos problemas para encontrar una respuesta satisfactoria.

La "c" después del signo igual, es minúscula y representa el capital inicial.

Suerte.

¡Gracias!

Si esque ni siquiera nos ha explicado como representar esa fórmula. Simplemente hace el ejercicio pone la fórmula y el resultado, le preguntas porque usa o como usar esa fórmula es cuando te dice que lo busques por internet.

Luego alguna vez explica una fórmula y en los ejemplos que nos quiere explicar pone otra totalmente diferente.

De todos modos por ejemplo en la segunda pregunta pone lo de cédula o letra del Tesoro no sabemos exactamente que es, he buscado por internet y eso se usa como que tu lo compras más barato, y luego lo vendes más caro, por tanto esas cifras no sabemos si es el capital inicial, o el final

Tal vez esto les sirva para entender lo que es una cedula de inversión.

https://www.google.com.mx/amp/s/www.gerencie.com/cedulas-de-inversion.html/amp

En cuanto a una letra del tesoro, se refiere a una letra de cambio emitida por el departamento del tesoro del país al que pertenece.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Letra_de_cambio

Como les comentaba, no busquen en eapecifico lo que se menciona, vean el tema y busquen términos generales.

Lo mismo para las fórmulas, de preferencia para cada problema hagan una lista de las variables que intervienen, tanto de valores conocidos como de valores desconocidos. En su formulario, busquen que fórmula tiene solo un valor desconocido, (antes o después del signo igual). Despejen el valor desconocido y sustituyan todos lo valores conocidos.

Que no los sorprendan con variaciones de una misma fórmula.

El capital inicial es el valor de la cedula o de la letra de cambio. Si se va a cobrar un interés periódico, el que lo cobra ve crecer su capital según la fórmula de interés compuesto, mientras que para quien paga interés, el capital inicial ea una deuda que crece conforme a misma.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ya te han contestado perfectamente a la pregunta, así que solo quería añadir, visto lo que comentas de la profesora y de que andáis perdidos, que busques apoyo en un buen libro de matemáticas financieras (que veo que el la materia o similar) o busques apuntes o tutoriales.

Hay un canal para temas sencillos como los que preguntas que os puede ir bien: https://www.youtube.com/channel/UCiSbnw9sZjvuxbp1s3zeIrQ

Por otro lado, si realmente, la profesora es tan desastre, deberíais comunicarselo al centro de estudios de forma oficial.

Respuesta

Tu pregunta me ha sorprendido. Por un lado dices que estáis estudiando "un curso superior de administración", y por otro planteas unos problemas que son de principiantes. ¿Ninguno de vosotros sabe hallar el resultado de estos ejercicios?. Estoy dispuesto a ayudaros, pero me tendrás que explicar primero de qué va la cosa. Algo no cuadra.