Contrato de 40 semanales, reales 45/49. ¿Es legal?

He empezado en un nuevo trabajo donde tengo horario comercial de 9 a 14 y de 16:30 a 20:30 y sábados alternos de 9 a 13. En total son 45 horas y la semana con los sábados 49 horas a la semana.

He firmado un contrato de jornada completa, de 40 horas semanales de lunes a sábado.

Mi duda es, ¿si yo firmo un contrato de 40 a la semana, pueden obligarme a echar esas 45 o 49 por muy horario comercial que sea? Somos 4 empleados y los cuatro estamos en todo el horario. ¿Esas horas deberían ser extras o dadas libre?

1

1 Respuesta

16.900 pts. Abogado.

Dichas horas se consideran horas extraordinarias, que en todo caso habría que solventar analizando el convenio colectivo que le sería de aplicación. En cualquier caso, lo mínimo sería:

- Considerar que estas son las horas que se realizan por encima de la jornada de trabajo (sobre las 40 h).

- Mediante convenio, como adelantaba, o por contrato se tendrá que optar por abonar económicamente dichas horas, en la cuantía que fije el convenio; o bien mediante compensación a través de descansos.

- En todo caso, el máximo de horas extraordinarias lo marca el ET, en 80 horas al año.

En su lugar sería muy exhaustivo con el control de la horas que realizan a fin de ejercitar la liquidación que le comento.

Salvo mejor opinión.

Añadir además, que la realización de dichas horas extraordinarias es de carácter voluntario.

¡Gracias! Lo que desconozco es a que convenio colectivo estamos acogidos, y si la empresa, al ser un gran consorcio, tiene el suyo propio. ¿Aunque tenga su propio convenio nunca podría estipular una jornada de más de 40 horas, cierto? 

Porque los festivos los libro y tampoco se muy bien cuántas horas tengo que echar al cabo del año. En un principio tengo un contrato de 4 meses. 

Y las vacaciones, teniendo este contrato previo de 4 meses. Me corresponden? 

Debe empezar por ahí, buscando si la empresa tiene su propio convenio, sino puede buscar por su sector en un ámbito local o autonómico.

Efectivamente, el convenio nunca empeorará las condiciones mínimas del ET.

En cuanto a las vacaciones, ocurre algo similar. Lo mínimo que marca el ET son 30 días naturales al año, por cuanto el convenio suele marcar las fechas para disfrute y posibles mejoras.

Salvo mejor opinión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas