Como se resuelve esto ya que no se como tomar el agua

Se disuelven 50gr de Na2SO4 .10H20 en 50gr de agua y la disolución obtenida tiene una densidad de 1,213g/ml. Hallar el% en sulfato de sodio anhidro.

1 respuesta

Respuesta

Tendras que calcular cuantos moles de Na2SO4.10H2O. Para eso con los 50g y el meso molecular lo puedes hacer.

Una vez sepas los moles, los multiplicas por 10 y sabrás los moles de agua que lleva, con el peso molecular del agua (18) Podrás saber los gramos de agua que lleva la sal, supongamos que tubieras 30g de agua en la sal.

Si fuera así, tendrías 20 gramos de sal y 80 gramos de agua (30g de la sal + 50g de agua añadida)

Si lo que buscas es el % en sulfato de sodio anhidro en masa, como trabajas con 100g de solución, los gramos de sulfato de sodio anhidro sera el tanto por cierto directamente. Para calcularlo, una vez sepas los moles de sulfato de sodio con 10H2O, que hay, lo multiplicas por el peso molecular del sulfato de sodio ANHIDRO (sin las aguas) y sabrás los gramos de sal anhidra que sera exactamente el % en masa. (Dado que la masa de la disolución son 100g)