Problemas de hongos por humedad en mi casa...

Hace como 10 años comencé a construir mi casa de tres pisos con un zotano, desde hace un año comencé a tener problemas de humedad en el sótano, presentando ese olor intenso a humedad y hongos en los objetos que ahí guardaba, me dijeron que sacara todo que lo ventilara y que pintara de nuevo con una buena pintura a fin de que se sellaran bien las paredes, lo hice así y al parecer el problema se soluciono, por lo que decidí continuar pintando toda la casa con el mismo tipo de pintura ya que me gusto como quedo el acabado de esta, mi sorpresa fue que después de cierto tiempo comenzaron a salir manchas en la pared, algunas blancas, otras grises y unas más negras las cuales se hacían muy notorias ya que el color de la pintura es un verde muy claro y al ver que era vi que también eran hongos, primero empezaron por las paredes de las escaleras, después las paredes de la planta baja y ahora en el primer piso donde están las recamaras y los objetos también han comenzado a llenasrse de hongos, principalmente la ropa y los zapataos, en el segundo piso no se nota ya que aun esta en obra, me recomendaron raspar las zonas que contenían hongos con un cepillo de alambre, ya que eso solo es en partes no en toda la pared, después aplicar calor con un soplete como el que usan los plomeros para soladar tubería de cobre, que para que saliera toda la humedad, después aplicar una capa de sellador vinílico sin rebajarlo, dejarlo secar y volver a pintar, pero no funciono ya que los hongos volvieron a salir, ya no se que más se pueda hacer, me molesta mucho el olor a humedad además de que tengo entendido que es dañino para la salud, además de los objetos y la ropa que se esta echando a perder por los hongos...

Ah también me recomendaron poner botellas de 2 o 3 litros cerradas con agua congelada dentro de unos recipientes en el sótano para que con el frio según se condence la humedad y caiga en los recipientes, cosa que eh estado haciendo y efectivamente cuando se termina de descongelar el agua los recipientes contienen agua, la cual es aproximadamente de unos 250 ml por cada botella que pongo...

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañeros, sólo quería dejar un poco de información sobre este tema, por si fuese de utiliad. Suerte y ánimo.

https://www.euroresidentes.com/hogar/trucos-bricolaje/manchas-de-humedad-y-moho-en-la-pared

http://eliminarmoho.org/eliminar-moho-paredes

Bórax: es un fungicida natural, con lo que resulta efectivo contra el moho y además es menos tóxico que la lejía. Limpia con un trapo seco o con papel los restos más visibles de moho y aplica una mezcla de agua con un poco de bórax con ayuda de un cepillo. Cuando se haya quitado la mancha por completo, sécala con suaves toque de un trapo seco deja ventilando la habitación. El bórax funciona muy bien en casi todo tipo de paredes.

Bicarbonato: es muy útil para hacer desaparecer el olor a humedad de las estancias en las que ha aparecido moho. Para limpiar una mancha, bastará una cucharadita en un vaso de agua. Se mezcla bien y se pulveriza la zona, para después frotar y enjuagar con agua. Si aún quedan restos será necesario volver aplicar el remedio. Seca toda la zona con un trapo seco hasta que desaparezca humedad.

Agua oxigenada: sus propiedades antibacterianas actúan eficazmente contra el moho. Para que funcione debemos rociar la zona de la mancha con el agua oxigenada y dejar que actúe unos minutos. Después, con una esponja o trapo húmedo frotaremos a fondo la mancha. Por último, retiraremos todos los restos con un trapo limpio hasta que desaparezca cualquier resto de moho.

Respuesta

Bien... Yo diría que a parte de problemas de ventilación en el sótano tienes alguna filtración. Lo mejor para la humedad no es la pintura, por muy buena que sea o incluso antihumedad... Lo mejor y más barato es la cal en pasta. Y podrías añadirle un poco de sulfato de cobre, cuando se mezcla con la cal es una bomba de relojería para hongos y mohos. Aun así con una capa seguramente si esta muy avanzado no tendrás bastante y tendrás que echar dos e incluso tres. Y quitar la pintura antes porque la cal no se coge a la pintura (ni acrílica ni de ningún tipo creo yo... ) puede que necesites dos o tres capas y yo abriría un par de conductos de ventilación en el sótano.