Pagar la luz en una comunidad de vecinos

En una comunidad de vecinos donde hay tres viviendas y dos pertenecen al mismo dueño (aunque en una de ellas no hay actividad durante todo el año), ¿cómo hay que pagar la factura de la luz de la escalera, a partes iguales o teniendo en cuenta que en una de las viviendas hay menos actividad?

2 Respuestas

Respuesta

Art.9.1.e de la LPH

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de

Individualización.

¡Gracias! Te agradezco tu respuesta, pero me hubiera gustado que me aclarara un poco mejor mi duda

Es que en el articulo que remito le deja bien claro que cada propietario deberá contribuir a los gastos de la comunidad su coeficiente, y no dice para nada que estará exento si no vive

Aprovecho para indicarle que cuando realizen junta, el propietario que tiene dos viviendas, sólo tiene un voto y la suma del coeficiente de las dos viviendas

  Gracias otra vez. Me temo que no estoy muy familiarizada con  este tipo de cosas, por ejemplo no sé lo que es un coeficiente en este contexto, ni la cuota de participación. Te agradezco tu aclaración. Saludos

Respuesta

Que haya actividad o no no tiene nada que ver. Los gastos comunes de reparten por coeficientes de participación, en principio. Aunque también puede ser a partes iguales, si así lo tienen estipulado.

¡Gracias! Entiendo que uno de los propietarios que tiene dos plantas debería pagar dos tercios de la luz de la escalera, independientemente de que en una de las viviendas haya gente o no, ¿es así?

  Te agradezco tu respuesta. Un saludo

  Lo que no entiendo es lo de los coeficientes de participación, ¿te importa explicármelo brevemente?

Según la ley de la propiedad horizontal, los gastos comunes se reparten según los coeficientes de participación (salvo que los estatutos indiquen otra cosa o que la comunidad, por unanimidad, decida otro reparto). El coeficiente de cada vivienda viene dado en la división horizontal y puede consultarlo en su escritura de compraventa o en la escritura de División Horizontal de la finca.

Si un vecino tiene dos viviendas, habitadas o no, pagará por la suma de los coeficientes de las dos.

Si los coeficientes de las tres viviendas fueran iguales, sería como usted dice. Los gastos se repartirían en proporción 1/3 y 2/3.