Estar corto en bolsa, por curiosidad alguna explicación clara

Más o menos el tema de estar corto en bolsa lo entiendo pero no estoy convencido

Te prestan acciones por ejemplo bbva a 6 euros y cuanto más bajen más ganas, pero a la hora de tener que devolvérselas a su dueño .

Cual seria el proceso de devolución.

3 Respuestas

Respuesta

Un ejemplo práctico:

Oye Luis te vendo una televisión último modelo, ¿pantalla plana etc 1000 euros te interesa? Tu dices sí. Tu y yo acabamos de formalizar una venta. Acabo de venderte una televisión.

Pero, yo NO tengo la televisión. Me voy a El Corte Inglés con la esperanza de que esté en oferta, y compro la televisión a 700 euros en oferta. Te entrego la televisión porque es mi obligación, entregártela.

Acabo de ganar 300 euros. Eso es desear que la bolsa caiga para ganar dinero. Es decir, primero vendes, y respondiendo exactamente a tu pregunta, luego tienes que comprar. Primero vendes, luego compras. Y fin de la transacción bursátil.

Si por el contrario, voy a El Corte Inglés y la televisión me cuesta 1200 euros por ejemplo, insisto, mi obligación es entregártela, la compro, a un precio mas alto de mi venta pero la compro, acabo de perder 200 euros.

Ésto es solo para lograr entender que significa ponerse corto. Pero a la hora de la verdad es exactamente igual, idéntico a ponerse largo.

Comprar para que suba y para dar por finalizada la transacción vendes. Fin.

Vender para que caiga y para dar por finalizada la transacción compras. Fin.

Respuesta

Es todo automático y hay que ver qué instrumento financiero te ofrece tu Broker. Es decir, tu al dueño de las acciones, ni lo conoces, ni lo vas a ver. El mecanismo, basicamente es, imagina que tu tienes acciones de Repsol, no piensas venderlas hasta dentro de muchos años, las tienes para diversificar tu cartera, tus inversiones, etc. Por ejemplo tienes 500.000€ y decides invertir 250.000€ en un piso para alquilar, 150.000€ en un negocio y 100.000 en acciones de Repsol. Y ni vas a vender el piso, ni vas a vender las acciones, porque no necesitas y tu inversión es a largo plazo. Los Brokers te pagan un porcentaje de sus comisiones, y te las alquilan (para decirlo de forma coloquial) a ti te da lo mismo que bajen o que suban, porque las tendrás hasta dentro de 10 años. Y a parte de dividendos, ganas dinero por las comisiones del Broker. Luego el Broker se arreglará con sus clientes, al dueño no le importa cómo. Y tu como cliente, no te importa cómo el Broker se arregla con el tenedor de las acciones. Eso si son acciones, porque pueden ser Opciones o CFDs por ejemplo, y la cosa se complica más aún. Por eso te decía, el mecanismo depende de lo que te ofrece el Broker. Pero basicamente es como te lo he dicho. Luego si las acciones bajan, y tu estás corto, ganarás. Si suben perderás. EL Broker gana, el dueño de las acciones gana. Y puede ser que tu ganes también ! El milagro de los Mercados Financieros. Eso si, siempre alguien termina pagando todo, jajajaja.

Respuesta

Cuando creas que hayan bajado lo suficiente las compras más baratas y las devuelves. (Normalmente lo hará automáticamente tu broker). Si las vendiste en corto más caras, ganarás la caída. Si suben y terminas comprando más caras, u obligado a comprarlas por falta de garantías, estarás perdiendo dinero con una subida.