Actividad 3. Uso de las propiedades de los exponentes

1. Realiza las siguientes operaciones usando las propiedades de los exponentes:
Nota: Recuerda que tu solución no debe contener exponentes negativos

1 respuesta

Respuesta

Caso a) 3a^3 × a^(-2)

La regla para multiplicar valores iguales elevados a un exponente dice que es el valor elevado a la suma de los exponentes.

=3a^(3+(-2)) = 3a^1 = 3a

Practica esta regla con los ejercicios b) y d).

Caso C) (X^3)^2

Cuando un valor elevado a un exponente se elev a otro exponente, el resultado es el numero elevado a la multiplicación de los dos exponentes.

X^(3×2)= X^6

Practica con g), h), e), f), i)

No te dejes sorprender por el ejemplo e) (2X^2 × Y^3)^2 = 2X^4 × Y^6.

En el caso de g) (-6)^-3 el exponente negativo pasa de negativo a positivo cambiándolo del numerador al denominador. Si el exponente negativo esta en el denominador, se hace positivo al cambiarlo al numerador

-6^(-3)= 1/(-6^3)

Caso j) ((3X^2 × Y^(-3))/XY)^2

Se aplica la regla del caso c) para cada exponente sin cambiarlo de numerador o denominador:

((3X^4 × Y^(-6))/(X^2 × Y^2).

Luego aplicamos la regla del caso g) a los números con exponente negativo cambiándolos del numerador al denominador:

(3X^4)/(X^2 × Y^2 × Y^6)

Luego aplicamos la regla del caso a) a los valores iguales:

(3X^4)/(X^2 × Y^8)

Con esto podrás resolver estos y todos los ejercicios similares que te presenten.

Solo una regla más:

Cualquier numero variable o valor elevado a la potencia cero, es igual a 1.