¿Alternativa metálica al diamante para cortar vidrio?

Mi pregumnta es la siguiemnte : que metal de lo comunes es más apropiado para cortar vidrio por fricción/desgaste , se que se usa el diamante sintético pero me gustaría saber si se podría hacer con acero de buena calidad o algún otro metal más común y si esto implicaría un desgaste muy veloz sobre el metal o cual seria el pormenor a tener en cuenta (rajaduras indeseadas en el vidrio o cosas así por falta de filo suficiente), mi idea es hacer una maquina casera para cortar botellas pero quiero innovar en algunos aspectos y para eso necesito que las piezas de corte sean de fácil intercambio relativamente baratas de un material fácil de conseguir aunque en relación con el diamante terminen siendo más caras a largo plazo >>(comparativa /equivalentemente) .

1 Respuesta

Respuesta

La alternativa de toda la vida:

La VIDIA, o WIDIA: Carburo de tungsteno.

Los vidrieros lo usan desde hace décadas en la forma de "lapiz" o una pequeña herramienta con un disco de unos diez milímetros de diámetro: Tan duro que marca al vidrio, que luego se corta en esa marca por quiebre.

También viene en forma de discos, para cortar vidrio usando una amoladora.

Relación precio/durabilidad.....si es el lápiz para cortar vidrios planos, resulta totalmente ganadora la Vidia, porque tiene un corto ínfimo y dura mucho tiempo. Igual que el "micro-disco".

Ahora... si es en "discos para amoladora", gana el diamante, porque a pesar de su mayor costo, su duración es mucho más alta.

El nombre de "Widia" viene del alemán, y significa "Como el diamante"... porque la estructura de la molécula es muy parecida a la del diamante, y de ahí su enorme dureza.