En un sistema para la financiación de proyectos de emprendedores, te resultaría sospechoso tener que pagar por algún trámite?

Esta duda surge debido a que estoy participando en la creación de un sistema para financiar proyectos con un grupo de patrocinadores. La financiación (sin reembolso) es otorgada a emprendedores (1) a cambio de la inserción de publicidad de terceros en sus proyectos (materiales derivados del mismo, por ejemplo) y/o  (2) participación en los resultados del mismo (económicamente hablando). Cuando recibes una enorme cantidad de solicitudes, es probable que tengas que pagar a una empresa ajena para que, por ejemplo, revise si el análisis económico del proyecto, la lagalidad de los papeles, etc. Es imposible entonces, aprobar un proyecto sin esta revisión. Entonces, debido a la cantidad de solicitudes, le pides al usuario que pague por estos trámites (digamos 20 USD), ¿sin darle seguridad si su proyecto será aprobado o no. Es correcto cobrar por estos trámites como parte del proceso de solicitud? ¿Debería la empresa que facilita el financiamiento asumir el costo? ¿Le resultaría a usted sospechoso tener que pagar por ello aunque exista transparencia en el proceso?

1 Respuesta

Respuesta

Siempre resulta sospechoso.

Cuando te piden dinero por adelantado siempre hay que sospechar y más cuando supeditan la concesión de la supuesta financiación a un informe favorable, que tú pagas y que no sabes la vinculación de la empresa que hace el estudio con la que concede el préstamo.
Antes tendrían que decirte cuales son esos requisitos y tú previamente saber si podrías ser o no beneficiario de esa subvención en función de lo que piden y de lo que tienes o propones.
Imagina que sois 1.000 candidatos a la financiación y que ninguno sois adecuados pero habéis entregado los 20USD que dices, ellos tendrían 20.000USD y encima vosotros primero por la pequeña cantidad que os supone a cada uno de los 1.000 y después porque seguramente tendréis que firmar uno documento que les exima de devolveros los 20USD si no sois actos según su criterio, no reclamaríais o no podrías reclamar.

Lo suyo es que esos gastos de estudio os los descuenten de la financiación que dicen os van a entregar.

De todos modos lo primero sería que supierais cuales son los requisitos para saber si podéis optar o no a esa financiación y de esta forma sabréis si os merece o no abonar esa cantidad para el estudio, una vez hayáis valorado si podéis o no ser merecedores de la financiación.

Resumiendo, si no hay ningún organismo oficial o algún aval o garantía efectiva, aunque sean solo 20USD, no me fiaría.