Usurpación identidad solicitud de préstamo hipotecario

Estamos realizando una compra de un piso mwdiante una inmobiliaria que dispone de un servicio de estudio y obtención de hipotecas externo. La empresa de dichos servicios, y antes de realizar el contrato de arras, estudió nuestra situación económica para verificar si la operación era viable o no. Por nuestra parte, teníamos la libre disposición de este tramite no realizarlo, e irnos a buscar que banco vos ofrecía las mejores condiciones. Cual ha sido nuestra sorpresa, que al ir a preguntar a un banco nosotros directamente, nos hemos encontrado que ésta persona había realizado una solicitud en nombre nuestra, con datos de nombre, dni correctos, pero ni dirección, teléfono, ni email no eran nuestros y la firma falsificada. Nosotros NO HEMOS FIRMADO NINGÚN ENCARGO DE SERVICIOS A ESTA EMPRESA, y han solicitado un pretamos hipotecario con las cantidades que ellos consideraban (incluyendo también sus honorarios en dicho préstamo).

La perjudicación, viene cuando el banco nos dice que no podemos realizar otro estudio nosotros, ya que existe esta primera solicitud realizada por esta empresa sin niestro consentimiento, y hay que esperar 6 meses.

Ellos se escudan en que hemos firmado un documento de protección de datos.

¿Me podéis comentar si los podemos denunciar por usurpación de identidad?

1 Respuesta

Respuesta

Sin entrar en otros debates, mucho más serios y delicados al ser de naturaleza penal, yo iría al más claro que es el de la firma.

Si ustedes no han firmado, dicha solicitud sencillamente no es válida.

Me llama la atención que el banco les haya dicho eso.

¡Gracias!

Ha sido un banco que opera por internet y en la oficina nos han sacado todos los documentos de solicitud que ellos han presentado. Sin haberles firmado una nota de encargo, ¿es licito que ellos gestiones estas operaciones? En el banco nos comentan que no es la primera vez que les ocurre este tipo de situaciones.

¿Me podría indicar por que articulo se rige en el código penal este tipo de usurpaciones de identidad?

Nuevamente, mil gracias.